El sector marítimo y logístico continúa
lidiando con desafíos sin precedentes, exacerbados por la influencia del
COVID-19 en los flujos comerciales y acentuados por la reconfiguración en curso
de las cadenas de suministro. En el marco de TOC Américas, se han propuesto una
serie de estrategias, tales como el nearshoring y la integración vertical, con
el propósito de reforzar la resiliencia frente a eventuales crisis en el
futuro.
En este sentido, durante la
apertura de TOC Américas 2023, Elvia Bustavino, Subadministradora de
la Autoridad Marítima de Panamá, Alberto Robinson, Vicepresidente de
Operaciones e Ingeniería en las Américas de DP World, y Óscar Bazán, director
ejecutivo y socio de Óscar Bazán LMT, resaltaron la relevancia del estado del
comercio marítimo en el continente americano.
Mientras las autoridades
portuarias y los operadores de terminales trabajan arduamente en la búsqueda de
resiliencia, el sector marítimo, tanto a nivel regional como global, se
enfrenta a una preocupación aún mayor: la mitigación del cambio climático.
"Mediante nuestras
alianzas estratégicas, garantizamos que todo sea viable, y siempre tenemos
presente en nuestras operaciones diarias el compromiso con la sostenibilidad
ambiental, económica y social", señaló Elvia Bustavino.
Ya sea la reducción de las
emisiones de carbono o el diseño de estrategias para los proveedores, es
innegable que alcanzar los objetivos de sostenibilidad, tanto en el ámbito ambiental
como en el humano, requiere una estrecha colaboración entre el sector público y
privado. En este sentido, contar con un marco regulatorio claro es esencial
para permitir que las autoridades marítimas y los operadores coordinen sus
esfuerzos.
Esta sesión de TOC Américas,
abordó el potencial de las colaboraciones entre el sector público y privado
para aprovechar oportunidades, agregar valor y promover el avance de la
industria en su conjunto.
Elvia Bustavino expresó
su gratitud por la selección de Panamá como sede, mientras enfatizó el
reconocimiento que representa para el país. "La selección de Panamá como
sede principal por séptima ocasión de TOC Américas 2023, con más de cuatro
décadas de experiencia en la industria marítima y portuaria, es un honor
invaluable ya que continúa consolidando la posición estratégica de Panamá en la
industria marítima mundial," afirmó.
En el primer día de TOC
Américas, se presentó el “Panorama general del mercado: la búsqueda de
resiliencia continúa”, que profundizó en la influencia creciente de la
geopolítica en el comercio marítimo, además del ya evidente impacto del cambio
climático. Las tensiones internacionales, agravadas por el conflicto en
Ucrania, están conduciendo a la industria hacia una dirección que no solo aboga
por el nearshoring, sino que también promueve la idea de un
"friendly-shoring".
Por lo tanto, es interesante
analizar cómo podrían reaccionar las partes interesadas de la industria para
mantenerse resilientes mientras navegan por la incertidumbre.
TOC Americas 2023 se presenta
como un espacio estratégico para el intercambio de conocimientos y la discusión
de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria marítima y logística
en la región, consolidándose como un evento de referencia para profesionales y
empresas del sector.
Desde hace 10 años,
Info-Transportes con su aliado LEAD, forma parte del pool que cubre de manera
exclusiva TOC Américas para México.
Fuente: LeadTransporte
https://www.leadtransporteglobal.mx/index.php/maritimo/39-sustentabilida2/1083-toc-americas-2023-prioriza-resiliencia-como-impulso-a-eficiencia