Un mexicano vuelve a presidir el instituto Iberoamericano de derecho marítimo
DERECHO MARITIMO

La semana pasada, el mexicano Bernardo Melo Graf, abogado marítimo, fue electo como presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), un organismo de consulta internacional en materia jurídica fundado en 1985.

“Traemos a México esta gran responsabilidad como país y es un gran reto personal porque la ambición del Instituto es la enseñanza del derecho marítimo y la uniformidad del mismo”, aseguró en entrevista Melo Graf (44), hasta ahora la persona más joven en presidirlo y el segundo mexicano.

Entre sus objetivos, el IIDM busca actualizar y homologar la legislación marítima en Iberoamérica, para que los países adopten convenios internacionales de una manera correcta que aporte al crecimiento del sector; además de ser un representante de estos ante organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), el Comité Marítimo Internacional o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

“El instituto es un organismo de peso, referente a nivel jurídico en la región simplemente por los miembros que lo integran, alrededor de 200 miembros en toda Iberoamérica, de la élite de los abogados marítimos”, afirmó.

Bernardo Melo es la quinta generación de abogados marítimos en su linaje familiar, cuenta con más de 20 años de experiencia en litigio, consultoría, negociación y construcción de proyectos legales. Su propio padre, el abogado Ignacio Luis Melo Ruiz, también presidió el IIDM durante el periodo 1998-2000.

 

El IIDM cuenta con países adscritos como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

“Nuestra institución impulsa el estudio, la investigación, el desarrollo y la unificación del derecho marítimo, el desarrollo profesional, la adquisición de conocimiento y la creación de redes profesionales de contacto y colaboración”, según se lee en su página de Internet.

La designación de Bernardo Melo, se da en momentos en que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, publicó el 5 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la estrategia de México como miembro de la OMI, en la que aborda la seguridad, protección del medio ambiente y cumplimiento de compromisos internacionales en el transporte marítimo.

Esta estrategia se enfoca en armonizar la legislación nacional con acuerdos internacionales, cumplir y supervisar las obligaciones internacionales y capacitar al personal de la Autoridad Marítima Nacional.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/index.php/2023/10/24/un-mexicano-vuelve-a-presidir-el-instituto-iberoamericano-de-derecho-maritimo/