Los inversores han recortado
US$135.000 millones de la valoración de las acciones de las once mayores líneas
navieras que cotizan en bolsa durante los últimos dieciocho meses, ya que los
precios de las acciones han continuado su inevitable caída, reporta Alphaliner.
El número de líneas navieras
que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado de más de US$10.000
millones se ha reducido a sólo tres, después de haber aumentado a siete en mayo
de 2022.
Entre las líneas que
alcanzaron el estatus de gran capitalización (>US$10.000 millones) por
primera vez durante 2022 se encuentran Evergreen, Yang Ming y Wan Hai de Taiwán
y HMM de Corea del Sur.
Sin embargo, las fuertes
caídas en los precios de sus acciones las han devuelto al territorio de mediana
capitalización (entre 2.000 y 10.000 millones de dólares), donde se vuelven a
reunir con líneas como SITC y Matson.
ZIM, cuyas acciones casi se
cuadriplicaron en los cuatro meses posteriores a su salida a la bolsa en enero
de 2021, rápidamente se convirtió en una empresa de mediana capitalización
(entre 2 mil millones y 10 mil millones de dólares), pero hoy vuelve a estar
clasificada como de pequeña capitalización (<US$2.000 millones), según su
mercado. La capitalización de ZIM cayó por debajo del umbral en junio. Las
acciones de la línea naviera están valorada actualmente en US$1.160 millones de
dólares.
Cosco Shg, que cotiza en Hong
Kong, ha mantenido hasta ahora su clasificación de gran capitalización, a pesar
de operar como empresa de mediana capitalización antes de 2020. Hapag-Lloyd ha
mantenido la capitalización de mercado en dólares estadounidenses más alta
desde enero, por encima de sus competidores más grandes: Maersk y Cosco.
Si bien la línea naviera
alemana registró ganancias por TEU que superaron a la industria en el primer
semestre de 2023 con US$1.766 dólares (frente a los US$1.329 de Maersk Ocean),
su mayor capitalización de mercado refleja principalmente su pequeño monto de
acciones de “libre flotación” que alcanza solo el 3,6% del total la compañía, y
las transacciones de venta tienen un impacto enorme en el precio de mercado.
En conjunto, las señaladas
once líneas navieras tienen hoy una capitalización de mercado combinada de poco
menos de US$110.000 millones, frente a US$243.000 millones de mayo de 2022.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/lineas-navieras-caen-tambien-en-la-bolsa-y-solo-tres-conservan-su-estatus-como-companias-de-gran-capitalizacion