Líneas navieras caen también en la bolsa y solo tres conservan su estatus como compañías de gran capitalización
BOLSA

Los inversores han recortado US$135.000 millones de la valoración de las acciones de las once mayores líneas navieras que cotizan en bolsa durante los últimos dieciocho meses, ya que los precios de las acciones han continuado su inevitable caída, reporta Alphaliner.

El número de líneas navieras que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado de más de US$10.000 millones se ha reducido a sólo tres, después de haber aumentado a siete en mayo de 2022.

Entre las líneas que alcanzaron el estatus de gran capitalización (>US$10.000 millones) por primera vez durante 2022 se encuentran Evergreen, Yang Ming y Wan Hai de Taiwán y HMM de Corea del Sur. 

Sin embargo, las fuertes caídas en los precios de sus acciones las han devuelto al territorio de mediana capitalización (entre 2.000 y 10.000 millones de dólares), donde se vuelven a reunir con líneas como SITC y Matson.

ZIM, cuyas acciones casi se cuadriplicaron en los cuatro meses posteriores a su salida a la bolsa en enero de 2021, rápidamente se convirtió en una empresa de mediana capitalización (entre 2 mil millones y 10 mil millones de dólares), pero hoy vuelve a estar clasificada como de pequeña capitalización (<US$2.000 millones), según su mercado. La capitalización de ZIM cayó por debajo del umbral en junio. Las acciones de la línea naviera están valorada actualmente en US$1.160 millones de dólares.

Cosco Shg, que cotiza en Hong Kong, ha mantenido hasta ahora su clasificación de gran capitalización, a pesar de operar como empresa de mediana capitalización antes de 2020. Hapag-Lloyd ha mantenido la capitalización de mercado en dólares estadounidenses más alta desde enero, por encima de sus competidores más grandes: Maersk y Cosco. 

Si bien la línea naviera alemana registró ganancias por TEU que superaron a la industria en el primer semestre de 2023 con US$1.766 dólares (frente a los US$1.329 de Maersk Ocean), su mayor capitalización de mercado refleja principalmente su pequeño monto de acciones de “libre flotación” que alcanza solo el 3,6% del total la compañía, y las transacciones de venta tienen un impacto enorme en el precio de mercado.

En conjunto, las señaladas once líneas navieras tienen hoy una capitalización de mercado combinada de poco menos de US$110.000 millones, frente a US$243.000 millones de mayo de 2022.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/lineas-navieras-caen-tambien-en-la-bolsa-y-solo-tres-conservan-su-estatus-como-companias-de-gran-capitalizacion