El flete marítimo de la ruta
comercial entre China y México cotizó en un promedio mensual de mil 831
dólares por contenedor de 40 pies (FEU) durante septiembre de este año,
registrando una caída de 23.90% frente al precio promedio de un mes antes, de
manera inesperada y contra cualquier pronóstico ya que se preveía un aumento
ante la llamada Golden Week, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity
Group México.
Este descenso también se
explicó por la anticipación de volúmenes por parte del mercado
importador y a un consumo moderado.
“Tal como habíamos informado,
el despliegue de capacidad adicional durante las semanas 37-40 reflejó un
importante reto a nivel mercado para mantener la tarifa sin cambios. Si bien
esta situación provocó que la tarifa descendiera a niveles de mil 600 dólares
durante el final de septiembre, existen aún altas expectativas por parte de los
armadores sobre la demanda de octubre y diciembre para recuperar la tarifa por
encima de los dos mil dólares por contenedor”, se lee en el reporte de la
firma freight forwarder de origen chino.
La llamada Golden Week (1
al 7 de octubre) en China es una semana de festividades por los orígenes del
país, en la que muchas empresas permanecen cerradas, lo que provocaba en
el pasado que los compradores en el extranjero adelantaran sus pedidos y
embarques, un efecto que no se notó durante este 2023.
De acuerdo con Erik Meade,
country manager de DHL Global Forwarding en México, la demanda global
de transporte marítimo mostró una mayor debilidad durante el tercer trimestre
del año, contrario al optimismo que se experimentó a inicios del ciclo, y se
espera que no haya cambios en esta tendencia durante el cierre de 2023.
Así mismo, Eternity Group
México indicó que, por primera vez, y debido a los volúmenes de importación
operados este año, en el puerto de Lázaro Cárdenas se ha presentado una
severa congestión que ha generado fuertes retos logísticos tales como
retrasos en la operación dentro y fuera de terminal, falta de capacidad de
transporte terrestre, retrasos importantes en fechas de entrega, extracostos
por concepto de almacenaje y por servicios all truck.
Así mismo, Lázaro Cárdenas, el
segundo puerto con mayor actividad en el litoral del Pacífico, ha registrado
un par de bloqueos durante octubre (los días 5 y 17) que han complicado
más aún las operaciones de carga y descarga de las mercancías.
“Dado el contexto actual,
recomendamos implementar programaciones de servicios terrestres desde puerto
con al menos 10-15 días de anticipación, considerando una capacidad limitada,
misma que durará, al menos, lo que resta del mes de octubre”, alertó Eternity
Group México.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/10/18/flete-maritimo-china-mexico-cae-doble-digito-previo-a-la-golden-week/