Flete marítimo China- México cae a doble dígito previo a la golden week
hapag

El flete marítimo de la ruta comercial entre China y México cotizó en un promedio mensual de mil 831 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) durante septiembre de este año, registrando una caída de 23.90% frente al precio promedio de un mes antes, de manera inesperada y contra cualquier pronóstico ya que se preveía un aumento ante la llamada Golden Week, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México.

Este descenso también se explicó por la anticipación de volúmenes por parte del mercado importador y a un consumo moderado.

“Tal como habíamos informado, el despliegue de capacidad adicional durante las semanas 37-40 reflejó un importante reto a nivel mercado para mantener la tarifa sin cambios. Si bien esta situación provocó que la tarifa descendiera a niveles de mil 600 dólares durante el final de septiembre, existen aún altas expectativas por parte de los armadores sobre la demanda de octubre y diciembre para recuperar la tarifa por encima de los dos mil dólares por contenedor”, se lee en el reporte de la firma freight forwarder de origen chino.

La llamada Golden Week (1 al 7 de octubre) en China es una semana de festividades por los orígenes del país, en la que muchas empresas permanecen cerradas, lo que provocaba en el pasado que los compradores en el extranjero adelantaran sus pedidos y embarques, un efecto que no se notó durante este 2023.

De acuerdo con Erik Meade, country manager de DHL Global Forwarding en México, la demanda global de transporte marítimo mostró una mayor debilidad durante el tercer trimestre del año, contrario al optimismo que se experimentó a inicios del ciclo, y se espera que no haya cambios en esta tendencia durante el cierre de 2023.

Así mismo, Eternity Group México indicó que, por primera vez, y debido a los volúmenes de importación operados este año, en el puerto de Lázaro Cárdenas se ha presentado una severa congestión que ha generado fuertes retos logísticos tales como retrasos en la operación dentro y fuera de terminal, falta de capacidad de transporte terrestre, retrasos importantes en fechas de entrega, extracostos por concepto de almacenaje y por servicios all truck.

Así mismo, Lázaro Cárdenas, el segundo puerto con mayor actividad en el litoral del Pacífico, ha registrado un par de bloqueos durante octubre (los días 5 y 17) que han complicado más aún las operaciones de carga y descarga de las mercancías.

“Dado el contexto actual, recomendamos implementar programaciones de servicios terrestres desde puerto con al menos 10-15 días de anticipación, considerando una capacidad limitada, misma que durará, al menos, lo que resta del mes de octubre”, alertó Eternity Group México.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/index.php/2023/10/18/flete-maritimo-china-mexico-cae-doble-digito-previo-a-la-golden-week/