La demanda global de
transporte marítimo ha mostrado una mayor debilidad durante el tercer
trimestre del año, contrario al optimismo que se experimentó a inicios del
ciclo, y se espera que no haya cambios en esta tendencia durante el cierre de
2023, de acuerdo con Erik Meade, country manager de DHL Global Forwarding en
México.
El ejecutivo logístico comentó
en entrevista que esta caída tiene sus orígenes en factores como una
expectativa de menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China, ya
que, de acuerdo con el Banco Mundial, la segunda economía más grande del
orbe mostrará un alza de 5.1% para este año, pero de un 4.4% para 2024.
Así mismo, la guerra
entre Rusia y Ucrania que aún incide en efectos negativos sobre las
cadenas de suministro; aunado a la baja productividad que ha experimentado
la manufactura de diferentes industrias en países de gran peso económico
como Estados Unidos.
Aunque el tema estructural,
refirió, es la lentitud en la que está descendiendo la inflación en el
mundo, luego del periodo de alzas constantes que se experimentó, lo que
conlleva a que los bancos centrales han incrementado o conservado en niveles
altos sus tasas de interés.
“Sí se nota una diminución,
desaceleración o un enfriamiento todavía más de las economías y de los
volúmenes (de mercancías movilizadas) per se. Y también otra cosa donde lo
ves es que las tarifas marítimas han seguido bajando, hay capacidad, los barcos
ahorita traen hasta un 95% de utilización, pero todavía hay espacio, no hay ningún
constreñimiento que vaya a cambiar la tendencia de las tarifas. Las navieras
han intentado meterse un poco con los incrementos y no lo han podido”, indicó
Meade.
Movilizar un contenedor de 40
pies (FEU) en la ruta marítima China-México, por ejemplo, mostró un costo
promedio de dos mil 406 dólares en agosto de este año, apenas un
incremento de 14.3% respecto al mes inmediato anterior, aunque la tarifa no ha
superado los tres mil dólares en todo 2023, de acuerdo con el índice EAX, de
Eternity Group México.
“(…) cabe mencionar que la
tarifa marítima en agosto perdió fuerza durante la segunda mitad del mes,
reflejando un incipiente cambio de tendencia. A unas semanas de la Golden Week,
el mercado de fletes se encuentra hoy cotizando en niveles por debajo de los
dos mil dólares por contenedor de 40 pies”, según se lee en el documento.
Esta tendencia a la baja en la
demanda de transporte de mercancías por la vía marítima se presenta en momentos
en que se realiza la Golden Week (1 al 7 de octubre) en China (una
semana de festividades por los orígenes del país), en la que muchas empresas
permanecen cerradas, lo que provocaba en el pasado que los compradores en el
extranjero adelantaran sus pedidos y embarques, un efecto que no se notó
durante este 2023.
A pesar de esta situación,
Erik Meade mencionó que DHL Global Forwarding en México ha mantenido
operaciones con industrias como la automotriz, de alta tecnología y
manufactura; aunque precisó que otras como la farmacéutica han mostrado una
caída acentuada tras el paso de la crisis sanitaria.
La apuesta que ha buscado concretar
la división forwarder del gigante logístico alemán es la
apertura de nuevas oficinas en el norte, bajío y en el estado de Puebla, para
adelantarse a la llegada de nuevas empresas extranjeras, impulsadas por la
tendencia del nearshoring en México.
“Si bien esto tendrá sus años
de evolución, es importante empezar a tener presencia en estados claves de
México donde se visualiza que puedan tener una participación más activa en todo
este tema de nearshoring y captar más oportunidades por ahí”, afirmó.
“La parte del nearshoring es
una gran oportunidad para México, pero dependerá de si el gobierno entiende la
importancia de lo que les corresponde hacer de su parte, como el impulsar los
temas de infraestructura. México sigue siendo un país estratégico por su ubicación,
con un tratado de libre comercio (T-MEC) que ya lo quisiera todo el mundo;
tiene sectores muy evolucionados en automotriz, aeroespacial, tecnología, en
realidad tenemos una industria sólida y una productividad de mano de obra
bastante cualificada que todo el mundo sigue viendo con ojos positivos,
independientemente de que hay que solucionar cosas”, advirtió.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/10/03/transporte-maritimo-presenta-mayor-debilidad-en-2s23-erik-meade/