Transporte Marítimo presenta mayor debilidad en 2S23: Erik Meade
MANZANILLO

La demanda global de transporte marítimo ha mostrado una mayor debilidad durante el tercer trimestre del año, contrario al optimismo que se experimentó a inicios del ciclo, y se espera que no haya cambios en esta tendencia durante el cierre de 2023, de acuerdo con Erik Meade, country manager de DHL Global Forwarding en México.

El ejecutivo logístico comentó en entrevista que esta caída tiene sus orígenes en factores como una expectativa de menor crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China, ya que, de acuerdo con el Banco Mundial, la segunda economía más grande del orbe mostrará un alza de 5.1% para este año, pero de un 4.4% para 2024.

Así mismo, la guerra entre Rusia y Ucrania que aún incide en efectos negativos sobre las cadenas de suministro; aunado a la baja productividad que ha experimentado la manufactura de diferentes industrias en países de gran peso económico como Estados Unidos.

Aunque el tema estructural, refirió, es la lentitud en la que está descendiendo la inflación en el mundo, luego del periodo de alzas constantes que se experimentó, lo que conlleva a que los bancos centrales han incrementado o conservado en niveles altos sus tasas de interés.

“Sí se nota una diminución, desaceleración o un enfriamiento todavía más de las economías y de los volúmenes (de mercancías movilizadas) per se. Y también otra cosa donde lo ves es que las tarifas marítimas han seguido bajando, hay capacidad, los barcos ahorita traen hasta un 95% de utilización, pero todavía hay espacio, no hay ningún constreñimiento que vaya a cambiar la tendencia de las tarifas. Las navieras han intentado meterse un poco con los incrementos y no lo han podido”, indicó Meade.

Movilizar un contenedor de 40 pies (FEU) en la ruta marítima China-México, por ejemplo, mostró un costo promedio de dos mil 406 dólares en agosto de este año, apenas un incremento de 14.3% respecto al mes inmediato anterior, aunque la tarifa no ha superado los tres mil dólares en todo 2023, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México.

“(…) cabe mencionar que la tarifa marítima en agosto perdió fuerza durante la segunda mitad del mes, reflejando un incipiente cambio de tendencia. A unas semanas de la Golden Week, el mercado de fletes se encuentra hoy cotizando en niveles por debajo de los dos mil dólares por contenedor de 40 pies”, según se lee en el documento.

Esta tendencia a la baja en la demanda de transporte de mercancías por la vía marítima se presenta en momentos en que se realiza la Golden Week (1 al 7 de octubre) en China (una semana de festividades por los orígenes del país), en la que muchas empresas permanecen cerradas, lo que provocaba en el pasado que los compradores en el extranjero adelantaran sus pedidos y embarques, un efecto que no se notó durante este 2023.

A pesar de esta situación, Erik Meade mencionó que DHL Global Forwarding en México ha mantenido operaciones con industrias como la automotriz, de alta tecnología y manufactura; aunque precisó que otras como la farmacéutica han mostrado una caída acentuada tras el paso de la crisis sanitaria.

La apuesta que ha buscado concretar la división forwarder del gigante logístico alemán es la apertura de nuevas oficinas en el norte, bajío y en el estado de Puebla, para adelantarse a la llegada de nuevas empresas extranjeras, impulsadas por la tendencia del nearshoring en México.

“Si bien esto tendrá sus años de evolución, es importante empezar a tener presencia en estados claves de México donde se visualiza que puedan tener una participación más activa en todo este tema de nearshoring y captar más oportunidades por ahí”, afirmó.

“La parte del nearshoring es una gran oportunidad para México, pero dependerá de si el gobierno entiende la importancia de lo que les corresponde hacer de su parte, como el impulsar los temas de infraestructura. México sigue siendo un país estratégico por su ubicación, con un tratado de libre comercio (T-MEC) que ya lo quisiera todo el mundo; tiene sectores muy evolucionados en automotriz, aeroespacial, tecnología, en realidad tenemos una industria sólida y una productividad de mano de obra bastante cualificada que todo el mundo sigue viendo con ojos positivos, independientemente de que hay que solucionar cosas”, advirtió.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/index.php/2023/10/03/transporte-maritimo-presenta-mayor-debilidad-en-2s23-erik-meade/