Muchas navieras europeas están
enviando, con conocimiento de causa, sus buques al final de su vida útil para
desguazarlos en astilleros peligrosos y contaminantes de Bangladesh, afirmaron
Human Rights Watch y la ONG Shipbreaking Platform en un informe publicado a
fines de septiembre.
El informe de 90 páginas,
“Comerciando vidas con fines de lucro: cómo la industria naviera elude las
regulaciones para desechar buques tóxicos en las playas de Bangladesh” observa
que los astilleros de desguace de Bangladesh a menudo toman atajos en las
medidas de seguridad, arrojan desechos tóxicos directamente en la playa y al
medio ambiente circundante a la vez que niegan a los trabajadores salarios
dignos, descanso o compensación en caso de lesiones”. Revela además toda una
red utilizada por los armadores para eludir las regulaciones internacionales
que prohíben la exportación de naves a instalaciones que no cuentan con
protecciones ambientales o laborales adecuadas.
"Las empresas que
reciclan buques en los peligrosos y contaminantes desguazaderos de Bangladesh
están obteniendo ganancias a expensas de las vidas y el medio ambiente de los
bangladesíes", afirmó Julia Bleckner, investigadora principal de Asia de
Human Rights Watch. "Las navieras deberían dejar de utilizar lagunas en
las normativas internacionales y asumir la responsabilidad de gestionar sus
residuos de forma segura y responsable", manifiesta.
El Convenio Internacional de
Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, que
entrará en vigor en 2025, debería fortalecerse para garantizar una industria de
desguace de buques segura y sostenible, dijeron ambas organizaciones. Además,
indicaron que los países deben cumplir con las leyes laborales y ambientales
internacionales vigentes que regulan la eliminación de buques, incluido el
Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de
desechos peligrosos y su eliminación.
El informe se basa en
entrevistas con 45 trabajadores de desguazaderos y sus familiares, 10 médicos y
expertos en desguace de buques y en las leyes medioambientales y laborales de
Bangladesh, así como en análisis de bases de datos públicas de transporte
marítimo, informes financieros y sitios web de empresas, entre otros.
Entre los trabajos más
peligrosos del mundo
Bangladesh es uno de los
principales destinos para el desguace de naves. Desde 2020, aproximadamente
20.000 trabajadores bangladesíes han reducido más de 520 buques, mucho más
tonelaje que en cualquier otro país.
La Organización Internacional
del Trabajo (OIT) ha descrito el desguace de buques como uno de los trabajos
más peligrosos del mundo. Los trabajadores entrevistados dijeron que no reciben
equipo de protección, capacitación o herramientas adecuadas para realizar su
trabajo de manera segura. Incluso, describieron que usaban calcetines como
guantes para evitar quemarse las manos mientras cortaban acero fundido y que se
tapaban la boca con sus camisas para evitar inhalar vapores tóxicos.
Una encuesta de 2019 entre
trabajadores de desguace de naves estimó que el 13% de la fuerza laboral son
niños. Sin embargo, los investigadores observaron que esta cifra aumenta al 20%
durante los turnos nocturnos ilegales.
En la mayoría de los casos, a
los trabajadores se les paga una fracción de lo que legalmente les corresponde,
rara vez reciben contratos formales, lo que significa que los propietarios de
los astilleros pueden encubrir casos de lesiones y muertes. Por si fuera poco,
los buques son desmantelados directamente en la arena donde se vierten sin
escrúpulos desechos tóxicos, incluido asbesto, que se manipula sin equipo de
protección.
Banderas de conveniencia
Los buques que navegan bajo
bandera de la UE deben reciclarse en una instalación aprobada por la UE, sin
embargo, muchos armadores eluden las regulaciones mediante el uso de las
llamadas “bandera de conveniencia”. En 2022, mientras que más del 30% de la flota
mundial al final de su vida útil era propiedad de empresas europeas, menos del
5% tenía bandera de la UE cuando los buques se vendieron como chatarra.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/organizaciones-humanitarias-llaman-a-promover-el-desguace-seguro-y-sostenible-de-buques