La quinta naviera más grande del mundo, Hapag-Lloyd AG, ha atravesado una
tormenta durante el segundo trimestre de este año. Sus resultados financieros
así lo refieren.
En
ese periodo sus ingresos sumaron los 10 mil 847 millones de dólares
(mdd), 41.5% menores respecto de lo obtenido en abril-junio del
año pasado.
La débil
demanda en los servicios de transporte marítimo globales que
se presentó durante la primera mitad del año es el principal factor de
incidencia sobre las finanzas del grupo marítimo-portuario alemán, aunado a la
caída en las tarifas de los fletes.
Los volúmenes de transporte experimentaron una
disminución interanual del 3.4%, a cinco mil 807 TTEU (primer
semestre de 2022: seis mil 012 TTEU), principalmente debido a una menor demanda
de transporte de contenedores en el Lejano Oriente y las rutas comerciales
europeas a América del Norte.
Durante
los primeros seis meses de 2023 se ha cobrado una tarifa
de flete promedio de mil 761 dólares por un contenedor de
20 pies (TEU), desde los dos mil 855 dólares del primer semestre de 2022.
“Como se esperaba, estos resultados están
significativamente por debajo del nivel del año anterior”, afirmó Hapag-Lloyd
en su comunicado donde, a pesar de la caída registrada, aseguró que se lograron
“sólidos resultados semestrales en un entorno de mercado más débil”.
Este
“exitoso primer semestre” la compañía pudo expandir su cartera de terminales,
refirió.
El EBITDA (utilidad
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía se
situó en los tres mil 775 mdd durante el primer semestre de este año, un 65.5%
menores a lo registrado en el periodo homólogo del año pasado.
Así
mismo, el beneficio neto se hundió hasta los tres mil 133 millones
de dólares (mdd), un 67% menores respecto al periodo
comparativo interanual.
“A
medida que naveguemos por estas aguas más turbulentas, permaneceremos atentos a
la gestión de costos y seguiremos adelante con el desarrollo de nuestra
Estrategia 2030, que sentará las bases para nuestro viaje durante los próximos
siete años”, ha publicado Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de
Hapag-Lloyd, en su cuenta de Linkedin.
La naviera alertó en su reporte financiero que la
guerra en curso en Ucrania, las incertidumbres geopolíticas, las presiones
inflacionarias persistentes y los altos niveles de inventario están
creando riesgos que podrían afectar negativamente su pronóstico para todo el
año.
“Se
espera que el EBITDA esté en el rango de cuatro mil 300 mdd a seis mil 500 mdd
y el EBIT esté en el rango de dos mil 100 mdd a cuatro mil 300 mdd”, según se
lee en el documento.
A
principios de agosto se dio a conocer que Hapag-Lloyd había completado la
adquisición del 100% de los activos portuarios y logísticos del grupo chileno
SAAM, por un valor aproximado de 995 mdd, que le agregan
10 terminales portuarias en América Latina, incluida la Terminal Marítima
Mazatlán en México, almacenes extraportuarios y operaciones de logística en
Chile.
En los últimos años Hapag-Lloyd ha ampliado
continuamente su actividad en el sector de terminales y tiene participaciones
en Container Terminal Wilhelmshaven, Container Terminal Altenwerder en
Hamburgo, Spinelli Group con sede en Italia, J M Baxi Ports & Logistics
Limited con sede en India, Terminal TC3 en Tánger, y la Terminal 2 en Damietta,
Egipto, que actualmente se encuentra en construcción.
Hapag-Lloyd tiene presencia en 137 países con
400 oficinas y cuenta con 252 buques que realizan 123 servicios de
línea con recaladas frecuentes en 600 puertos a escala global. Además, tiene
una capacidad propia para transportar poco más de 1.8 millones de TEU.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/08/14/se-hunden-las-ganancias-hapag-lloyd