El MSC Taylor, de la
naviera Mediterranean
Shipping Company (MSC), no es un buque portacontenedores menor. Tiene
una capacidad para transportar hasta 15 mil 286 contenedores de 20 pies (TEU).
Cuenta con una eslora de 366 metros y una manga de 51 metros.
El
barco atracó a inicios de agosto por primera ocasión en el puerto
de Lázaro Cárdenas, el segundo más importante en la costa del
Pacífico mexicano medido por número de contenedores operados.
En
los primeros seis meses de este año, el puerto ha manejado un total de 833 mil
996 TEU, 17.3% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con
datos de la Secretaría
de Marina (Semar).
La
primera parada que tuvo el barco de bandera de Liberia fue APM
Terminals, la segunda Terminal Especializada de Contenedores
(TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas, que este año ha
cumplido sus primeros seis años de operación y que es comandada por la panameña
Marliz Bermúdez.
T21 buscó a APM
Terminals para
conocer los detalles que permiten a la TEC II atender un barco con estas
dimensiones. Estas fueron sus respuestas:
T21: ¿Qué elementos o características de la
terminal son los que la posicionan en este mercado portuario en México para que
las grandes navieras decidan ocupar sus instalaciones para la atención de este
tipo de embarcaciones, como el MSC Taylor?
APM Terminals: En los últimos
años, la terminal ha invertido más de mil millones de dólares en
infraestructura y sistemas, nuestras grúas pórtico de última generación para
manejar buques de gran tamaño, nuestra ubicación estratégica en el puerto de
Lázaro Cárdenas, los 19 metros (m) de calado en el canal
de acceso y 17 m de calado en nuestro muelle nos hace la
opción preferida para recibir buques este tipo y de mayor tamaño.
Nuestra
ubicación estratégica les permite a las navieras conectar
importantes rutas marítimas y redes de transporte, como el
intermodal, ya que contamos con infraestructura propia y dedicada dentro de la
terminal para el armado de trenes completos y con los mejores tiempos del
Pacífico de buque a ferrocarril, facilitando el acceso a mercados clave y
reduciendo los tiempos de tránsito para las embarcaciones y la carga.
Una
operación eficiente y rápida, la mayor seguridad en las operaciones, así como
los mejores profesionales, nuestros principales diferenciadores.
T21: Al ser una
terminal semiautomatizada ¿qué rendimientos operativos son los que están
presentes a la hora de atender grandes barcos como el MSC Taylor?
APM Terminals: Gracias a nuestra
condición de terminal semiautomatizada,
disfrutamos de una notable ventaja en términos de eficiencia operativa. Esto se
refleja en la atención a grandes barcos, donde nuestros equipos de patio
automatizado de transferencia permiten una manipulación de carga ágil y precisa,
reduciendo los tiempos de espera y acelerando el proceso de carga y descarga.
Además, contamos con equipos "Shuttle Carrier" únicos en la región,
lo que mejora aún más nuestras eficiencias en comparación con terminales que
utilizan tractocamiones en el muelle.
La
automatización parcial también juega un papel importante al disminuir la
dependencia del factor humano en ciertas tareas, lo que se traduce en una
reducción de errores y accidentes, y una mejora general en la productividad.
Otra
ventaja que obtenemos de la tecnología semiautomatizada es una mejor
utilización del espacio disponible en la terminal y una organización más
eficiente de la carga. Esto se traduce en un aumento de la capacidad y una
reducción de los costos operativos, ya que necesitamos menos espacio para
almacenar una mayor cantidad de contenedores durante el año gracias a nuestra
segregación digital.
T21: ¿Qué resultados ha obtenido la terminal
en los primeros siete meses de este año?
APM Terminals: En los primeros
siete meses de este año hemos experimentado un crecimiento
significativo en la terminal, superando nuestras metas y los
resultados del año pasado, pero sobre todo una aceleración en el crecimiento de
los volúmenes, mostrando una creciente preferencia de las grandes navieras por
nuestros servicios.
Nuestro "Net Promoter Score" ha mejorado y nos hemos destacado en el ranking del grupo y la región, lo que refleja el reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo por parte de los clientes. Seguiremos esforzándonos para mantener el alto nivel de servicio y brindar soluciones eficientes y confiables para asegurar la preferencia de las navieras en el futuro.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/2023/08/15/apm-terminals-revela-su-ventaja-competitiva-atencion-mega-buques