A partir de 2025, la asociación 2M, compuesta por MSC
(Mediterranean Shipping Company) y Maersk, se disolverá, lo que provocará
cambios significativos en el mercado del transporte marítimo de contenedores,
según Alphaliner. Por otro lado, Ocean Alliance, que ya es la alianza naviera
más grande del mundo en términos de capacidad, experimentará un crecimiento
masivo en los próximos años.
Ocean
Alliance actualmente está compuesta por CMA CGM, Cosco Shipping Lines,
Evergreen y OOCL. Inició en abril de 2017, con un período inicial de cinco años
y se extendió hasta 2027, en enero de 2019. Ahora están operando una flota de
303 portacontenedores con una capacidad total de 4.22 millones de TEUs
(Twenty-Foot Equivalent Units).
En
términos de capacidad de flota desplegada, Ocean Alliance tiene una cuota de
mercado del 34% en la ruta Asia-Europa y del 35% en la ruta Asia-Norteamérica.
Se espera que estas cuotas sigan aumentando, ya que las compañías tienen una
gran cantidad de buques en construcción que se entregarán a partir de 2024.
Ocean Alliance y desafíos Regulatorios
El
informe también menciona que, hasta el momento, los reguladores no han
establecido públicamente un límite máximo de cuota de mercado para las alianzas
de navieras. Mientras estas agrupaciones no restrinjan indebidamente la
competencia y cuenten con la aprobación reglamentaria oficial, seguirán
operando con normalidad.
En
resumen, la expansión de Ocean Alliance y los cambios en la asociación 2M
tendrán un impacto significativo en el mercado del transporte marítimo de
contenedores, lo que podría llevar a una reevaluación de los límites de cuota
de mercado por parte de los reguladores.
APM Terminals y DP World anuncian plan para descarbonización
APM
Terminals y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la
descarbonización de sus terminales portuarias a nivel global a través de la
electrificación de equipos de manipulación de contenedores. Según una
investigación respaldada por Eurogate, Puerto de Kalundborg y Smart Freight
Centre, se estima que el punto de inflexión para la adopción masiva de estos
equipos eléctricos puede alcanzarse en los próximos 2 a 8 años con la
colaboración de actores clave de la industria. Los Contenedores de Manipulación
Eléctricos (CHE) desempeñan un papel crucial en las operaciones portuarias, y
la iniciativa busca reducir significativamente las emisiones de carbono en el
transporte marítimo, alentando a toda la industria a unirse en este esfuerzo
hacia la sostenibilidad.
México reúne a autoridades marítimas de las Américas
La
Secretaría de Marina (Semar), que encabeza el almirante Rafael Ojeda, auspició
la 22 Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de
Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM). El evento organizado por la
Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), al mando del
almirante Ubaldo
Gómez, marcó el 40 aniversario de la ROCRAM, y contó con la
participación de representantes de autoridades marítimas de Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y República
Dominicana, Panamá, Uruguay, y la División de Cooperación Técnica de la
Organización Marítima Internacional (OMI). La reunión tuvo como propósito
fomentar la cooperación y el intercambio de información para mejorar la
implementación de convenios internacionales firmados con la OMI, en busca de
fortalecer la seguridad y protección marítima.
Fuente: Infotransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/3177-ocean-alliance-se-apresta-a-liderar-transporte-maritimo-mundial-a-partir-del-2025