México y Portugal buscan establecer el corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines
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Los gobiernos de México y Portugal anunciaron su intención por establecer un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos y Sines, con el que se busca fortalecer las cadenas de producción entre ambos países, así como entre América del Norte y la Unión Europea.

“De igual manera, contribuirá a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, con lo que se busca contribuir a la seguridad energética de Europa”, según se lee en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México registra un déficit comercial de 467.2 millones de dólares (mdd) con Portugal durante los primeros ocho meses de 2023, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México.

Mientras que el país latinoamericano exportó mercancías con un valor de 68.2 mdd en el periodo enero-agosto de 2023, un 48.6% más que en el mismo periodo de 2022, Portugal vendió a México mercancías por 535.4 mdd, apenas un 0.35% más de acuerdo con los periodos de comparación.

“El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), en la costa atlántica, con el puerto de Salina Cruz (Oaxaca), en la costa del Pacífico, brindando mayor seguridad y previsibilidad al comercio internacional, en un momento en que establecer nuevas cadenas de suministro para los mercados internacionales es indispensable”, afirmó la SRE.

La cancillería mexicana indicó que los dos países presentaron este proyecto el 25 de octubre en el Foro de la Iniciativa Global Gateway, en Bruselas, y destacaron que el corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se suma a las líneas programáticas del Global Gateway de promover rutas de transporte sostenible entre Europa y sus socios globales, de diversificar el suministro de energía a Europa, y de inversión en mitigación y resiliencia climática, así como en energía más limpia.

El Gobierno mexicano se encuentra en una férrea búsqueda por encontrar empresas que quieran “subirse al barco” del CIIT y operar sus cargas a través de los puertos del sur-sureste que se están transformando para este propósito.

Cabe recordar que los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan alojar sus inversiones en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías (en el caso de los primeros dos).

En la actualidad se encuentra activo el concurso para una licitación única de dos terminales de usos múltiples (TUM) a desarrollarse en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Ambas TUM tienen la posibilidad de convertirse en terminales especializadas de contenedores (TEC), una vez que hayan alcanzado una actividad superior a los 150 mil contenedores de 20 pies.

 

Fuente: GrupoT21

https://t21.com.mx/index.php/2023/10/27/mexico-y-portugal-buscan-establecer-el-corredor-maritimo-coatzacoalcos-sines/