Los gobiernos de México y
Portugal anunciaron su intención por establecer un corredor marítimo entre
los puertos de Coatzacoalcos y Sines, con el que se busca fortalecer las
cadenas de producción entre ambos países, así como entre América del Norte y la
Unión Europea.
“De igual manera, contribuirá
a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, con lo que se busca
contribuir a la seguridad energética de Europa”, según se lee en un comunicado
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México registra un déficit
comercial de 467.2 millones de dólares (mdd) con Portugal durante los
primeros ocho meses de 2023, de acuerdo con los datos más recientes del Banco
de México.
Mientras que el país
latinoamericano exportó mercancías con un valor de 68.2 mdd en el periodo
enero-agosto de 2023, un 48.6% más que en el mismo periodo de 2022, Portugal
vendió a México mercancías por 535.4 mdd, apenas un 0.35% más de acuerdo con
los periodos de comparación.
“El corredor marítimo
Coatzacoalcos-Sines se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec (CIIT), que conecta el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), en la
costa atlántica, con el puerto de Salina Cruz (Oaxaca), en la costa del Pacífico,
brindando mayor seguridad y previsibilidad al comercio internacional, en un
momento en que establecer nuevas cadenas de suministro para los mercados
internacionales es indispensable”, afirmó la SRE.
La cancillería mexicana indicó
que los dos países presentaron este proyecto el 25 de octubre en el Foro de la
Iniciativa Global Gateway, en Bruselas, y destacaron que el corredor
marítimo Coatzacoalcos-Sines se suma a las líneas programáticas del Global
Gateway de promover rutas de transporte sostenible entre Europa y sus socios
globales, de diversificar el suministro de energía a Europa, y de inversión en
mitigación y resiliencia climática, así como en energía más limpia.
El Gobierno mexicano se
encuentra en una férrea búsqueda por encontrar empresas que quieran
“subirse al barco” del CIIT y operar sus cargas a través de los puertos
del sur-sureste que se están transformando para este propósito.
Cabe recordar que los puertos
de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas son parte de la
infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los
movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan
alojar sus inversiones en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de
mercado, como cruce interoceánico de las mercancías (en el caso de los primeros
dos).
En la actualidad se encuentra
activo el concurso para una licitación única de dos terminales de usos
múltiples (TUM) a desarrollarse en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Ambas TUM tienen la
posibilidad de convertirse en terminales especializadas de contenedores
(TEC), una vez que hayan alcanzado una actividad superior a los 150 mil
contenedores de 20 pies.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/10/27/mexico-y-portugal-buscan-establecer-el-corredor-maritimo-coatzacoalcos-sines/