Algunas de las principales navieras mundiales, como Maersk, CMA
CGM, ONE, Cosco Shipping y Evergreen, seguirán enfrentando desafíos
sustanciales según los resultados financieros del tercer trimestre de 2023. La
disminución en los ingresos, afectada por diversos factores como fletes más
bajos, menores volúmenes de transporte y costos operativos elevados, refleja un
escenario complejo en el mercado marítimo global. A pesar de algunas señales de
recuperación en ciertos segmentos, las navieras continúan adaptándose a un entorno
caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre económica, marcando un
período controvertido para la industria naviera, de acuerdo con el
analista global Alphaliner.
Caen ingresos de Maersk hasta un 47%
La
multinacional Maersk, considerada la 2ª naviera global, reportó una disminución
del 47% en sus ingresos, alcanzando los 12.1 mil millones de dólares, en
comparación con los 22.8 mil millones del mismo período del año anterior. La
caída se atribuye principalmente a fletes más bajos y menores volúmenes de
transporte marítimo. Aunque el segmento de transporte marítimo experimentó un
avance del 9% en volúmenes, la presión en los fletes, especialmente en rutas
sensibles, resultó en una significativa reducción del EBIT, situándose en 8.7
mil millones a 27 mdd. El segmento de logística y servicios también registró un
descenso en los ingresos, pasando de 4.2 mil millones a 3.5 mil mdd.
CMA CGM desciende
CMA
CGM reportó una marcada caída del 51.8% en los ingresos consolidados del
transporte marítimo, alcanzando los 7,600 millones de dólares, con un Ebitda de
2,000 millones, representando una disminución del 78% en comparación con el
tercer trimestre de 2022. En el segmento logístico, los ingresos fueron de
3,700 millones de dólares, con un Ebitda de 348 millones, mostrando una baja
interanual del 3%. Las actividades adicionales, incluyendo terminales
portuarias y CMA CGM Air Cargo, registraron un aumento del 5.3% en ingresos,
alcanzando los 526 millones de dólares, mientras que el Ebitda fue de 56 millones,
disminuyendo un 58.4%, principalmente debido a la normalización de volúmenes en
terminales portuarias y a la reducción de ingresos por almacenamiento vinculada
a congestiones.
ONE se contrae
ONE
enfrentó una marcada contracción en ingresos, reduciéndose un 62% a 3,500
millones de dólares en el tercer trimestre, comparado con los 9,400 millones
del año pasado. Los beneficios netos también cayeron hasta los 187 mdd desde
los 5,500 millones, como efecto de la disminución de los fletes y al aumento de
los costos operativos. El margen operativo se ubicó en 1.6%, con ganancias
antes de impuestos e intereses de 58 mdd. No obstante, la naviera recibió
indicios de mejora ante la demanda en Norteamérica. ONE proyectó un beneficio
neto de 851 mdd para el año fiscal que finalizará en marzo del 2024,
anticipando posibles pérdidas operativas en los próximos seis meses debido a la
entrega de nueva capacidad y la falta de recuperación sostenida en Europa.
Cosco leve incremento
En
el tercer trimestre, la naviera china Cosco Shipping Ports Limited (CSP)
reportó un crecimiento en ingresos del 2.7% interanual a 358,902 mdd. Este
resultado atribuible a los accionistas se ubicó hasta 4.0% interanual a
83,312.000 mdd. Sin embargo, los ingresos en nueve meses descendieron 0.6%
interanual a 1,047,775 mdd. En tanto, la utilidad para los accionistas de la
compañía decreció 11.7% interanual a 233,604 mdd. De esta forma se registró un
beneficio neto de 655 mdd en las actividades de transporte de contenedores, una
caída del 95% respecto al año anterior, mientras los resultados del tercer
trimestre de 2023, dando cuenta del incremento del rendimiento interanual de
los TEUs, se ubicaron en 4.1% hasta llegar a los 35,603,127 TEU.
Evergreen mejora beneficios
Evergreen,
la mayor de las líneas navieras taiwanesas, logró mantenerse en números azules,
aunque registró unos beneficios netos de solo 160 mdd, un 95% menos que hace un
año y unos resultados similares a los del primer trimestre. Los ingresos de la
naviera fueron un 60% inferiores a los de 2022, totalizando 2,108 mdd de julio
a septiembre. Además, los beneficios de operación disminuyeron un 75%, sumando
281 mdd con respecto al mismo lapso de 2022 y un 25% con respecto al segundo
trimestre de 2023.
Fuente: Infotransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/3237-navieras-mundiales-reportan-caidas-en-ingresos-al-t3-2023