Debido a las altas presiones
en los resultados financieros y a la eficiencia en el manejo de activos, las
líneas navieras estarán siendo motivadas en desplazar capacidad adicional a las
distintas rutas
Durante octubre pasado la
tarifa del flete marítimo que se cobró en promedio en la ruta comercial entre
Asia-México-costa sur de América Latina encontró un punto de equilibrio en
los mil 956 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), superior en 6.83% al mes
inmediato anterior, impulsado por la Golden Week, de acuerdo con el índice
EAX de Eternity Group México.
La firma freight forwarder de
origen chino indicó en su reporte mensual que la tarifa de octubre reflejó
señales positivas, principalmente en las semanas 41 y 42, donde la tarifa
incrementó notoriamente hasta niveles de dos mil 145 dólares por FEU en
consecuencia al segundo recorte más alto de capacidad del año (-30 mil TEU
-contenedores de 20 pies- solo durante la semana 42).
“El backlog generado durante
el Golden Week mostró importantes retos operativos en China, donde
los armadores se vieron en la necesidad de generar cambios en los servicios,
cambios de buques y/o rolles que afectaron notoriamente los tiempos de
tránsito, prologándolos en un 40-60% aproximadamente”, según se lee en el
reporte.
Ahí mismo refirió que debido a
las altas presiones en los resultados financieros y a la eficiencia en el
manejo de activos, las líneas navieras estarán siendo motivadas en
desplazar capacidad adicional a las distintas rutas. Nuevamente, la ruta
Asia-México-costa sur de América Latina se verá afectada en noviembre con una
inyección de capacidad adicional de 15 mil TEU semanales, “razón por la cual
esperamos una nueva corrección sobre la tarifa en niveles cercanos a mil 500 dólares
por FEU durante la segunda mitad del mes”.
Además, Eternity Group México
consideró que la congestión en los puertos marítimos y el desafío de la
capacidad terrestre son retos operativos que estarán activos al cierre del año,
por lo tanto, recomendó mantener programaciones de servicios terrestres
desde puerto con al menos 10-15 días de anticipación.
Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/11/22/flete-maritimo-asia-mexico-encuentra-punto-de-equilibrio-en-octubre/