CMA CGM está apostando
fuertemente en México y no es para menos. La ruta marítima comercial para
el transporte de contenedores que existe entre China y la segunda economía
latinoamericana ha ganado terreno frente a otras rutas como la de Brasil, que
por mucho tiempo mantuvo un fuerte flujo de mercancías por la vía acuática con
el gigante asiático.
Los especialistas en comercio
internacional han coincidido en distintos eventos presenciales en que este
cambio se desata ante una mayor atracción de empresas extranjeras que
deciden instalarse en tierras mexicanas, bajo el llamado del nearshoring (relocalización
de líneas de producción), aunque admiten que esta tendencia aún es incipiente
en México (comparado con Vietnam, que ha sido el país más beneficiado hasta
ahora).
Pero el impulso más fuerte ha
provenido de los efectos de la “guerra” comercial entre China y Estados Unidos
que encaran desde 2018, que ha derivado en una reducción de las exportaciones
chinas hacia la mayor economía global y, como consecuencia, ha posicionado a
México como el principal socio comercial de su vecino del norte. Además, el
país está fuertemente respaldado por el Tratado entre México, Estados Unidos y
Canadá (T-MEC), que ha sumado apartados que buscan incrementar la proveeduría
regional en sectores industriales clave, motivando con esto la reinstalación de
las empresas en el continente norteamericano.
En las dos últimas ocasiones
en las que Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, ha
hablado en público en eventos realizados desde la Terminal Especializada de
Contenedores II (TEC II), de Contecon Manzanillo, ha alertado a la
comunidad portuaria de que la naviera francesa planea incorporar barcos
portacontenedores mucho más grandes, en respuesta a esta tendencia creciente de
los volúmenes comerciados en la ruta marítima China-México; además de que el
sector del transporte marítimo de mercancías presenta desde hace algún tiempo
una tendencia de construir embarcaciones cada vez más grandes para atender los
volúmenes del mercado.
Pero su principal punto de
atraque en el país, el puerto de Manzanillo, apenas ha podido salir triunfante
ante el arribo del Alexander Von Humboldt, capaz de transportar poco más de 16
mil contenedores de 20 pies (TEU).
Este gigante del mar, con sus
400 metros (m) de eslora que lo convierten en el mayor buque en servicio
regular que ha tocado costas latinoamericanas, ha podido atracar el pasado 21
de agosto en el puerto de Manzanillo
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/09/21/megabuques-ponen-en-jaque-a-manzanillo/