En un marcado giro, el índice
compuesto Drewry (WCI) ha experimentado una significativa disminución del 66.9%
en las tarifas de flete de contenedor de 40 pies en comparación con la misma
semana del año anterior. En la semana que concluyó el 22 de septiembre, el WCI
se situó en 1,479 dólares por contenedor, representando una baja del 5.2%
respecto a la semana anterior. Este descenso evidencia un ajuste notorio en el
mercado de transporte marítimo.
El indicador WCI, en la
actualidad, se encuentra en un nivel un 86% por debajo del máximo histórico de
10,377 dólares alcanzado en septiembre de 2021. A pesar de esta considerable
reducción, aún se mantiene un 4% por encima de las tasas promedio registradas
en 2019, antes de la pandemia, cuando el costo era de 1,420 dólares por caja de
40 pies. No obstante, el indicador permanece un 45% inferior al promedio de
diez años, situado en 2,679 dólares, señalando una vuelta a precios más
estables en la industria.
En lo que va del año, el
indicador WCI presenta un promedio de 1,756 dólares por contenedor de 40 pies,
consolidando la tendencia hacia una mayor estabilización en las tarifas de
flete marítimo. Estos datos ofrecen una visión reveladora sobre la evolución
reciente del mercado de transporte de carga por mar y las potenciales
implicaciones para el comercio internacional.
Tendencias en Shanghái a
Rotterdam
En un giro inesperado, las
tarifas de flete marítimo entre Shanghái y destinos clave en Europa y América
del Norte siguen experimentado notables fluctuaciones. Según datos recientes,
las tarifas entre Shanghái y Génova, así como Shanghái y Rotterdam han
experimentado una caída del 10%, marcando un hito en la industria con precios
de 1,531 y 1,172 dólares por contenedor de 40 pies respectivamente. Asimismo,
las rutas hacia Nueva York y Los Ángeles han registrado variaciones, con
reducciones del 4% y 3% en los precios, situándose en 2,900 y 2,104 dólares por
TEU y por caja de 40 pies respectivamente.
Mientras tanto, las tarifas
entre Rotterdam y Nueva York, así como Los Ángeles y Shanghái descendieron un
2%, ubicándose en 1,534 dólares y 831 dólares por contenedor de 40 pies
respectivamente. Sin embargo, Nueva York a Rotterdam vieron un incremento del 2%,
alcanzando los 747 dólares por TEU. Este inusual panorama en las tarifas de
flete marítimo plantea interrogantes sobre las dinámicas comerciales globales y
sus posibles implicaciones en el futuro próximo.
Fuente: Infotransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/3061-drewry-desciende-66-9-en-tarifas-por-flete-de-contenedor