La industria del transporte de contenedores está experimentando
una estabilización de precios después de una marcada caída, impulsada por la
evolución hacia buques de mayor capacidad. La renovación del contrato de
estibadores en el Puerto de Los Ángeles permite una estabilidad a largo plazo,
mientras la incorporación de Marta
Esther Aparicio en IMBS fortalece la educación en la
región. Estos eventos señalan una nueva normalidad en la industria marítima,
con precios más estables y cambios en la competencia de buques
portacontenedores. La perspectiva a largo plazo depende de la adaptación
continua y la búsqueda de eficiencia.
Precios fletes de contenedores se estabilizan tras caída del 69.3%
El
índice compuesto Drewry (WCI), experimentó una disminución del 1.6% esta
semana, alcanzando los 1,739 dólares por contenedor de 40 pies. Esta cifra
representa una drástica caída del 69.3% en comparación con el mismo período en
2022 y está significativamente por debajo del máximo histórico de 10,377 del
billete verde, en septiembre de 2021. A pesar de que el WCI actual, se
encuentra un 83% por debajo de ese máximo, aún se sitúa un 22% por encima de
las tarifas promedio de 2019, antes de la pandemia. Esto sugiere una
estabilización en los precios del transporte de contenedores, aunque a niveles
más altos que antes del brote de COVID-19. El índice compuesto Drewry refleja
la volatilidad y los cambios significativos en los costos de transporte de
contenedores en los últimos años, con una notable caída desde su punto máximo
en 2021. A pesar de la reducción, los precios actuales siguen siendo
relativamente altos en comparación con los niveles pre-pandemia, lo que indica
una nueva normalidad en el costo del transporte de carga marítima.
Nueva clase de portacontenedores en alza
La
agencia de análisis marítimo Alphaliner, reveló que los buques
portacontenedores más recientes, Maxi-Neopanamax y Megamax, avanzaron hasta
capacidades de alrededor de 16,500 TEU y 24,500 TEU respectivamente, creando
una brecha de 8,000 TEU en el mercado. El analista estimó que ello podría
impulsar la demanda de una nueva clase de buques portacontenedores de tamaño
intermedio. Los buques Post-neo-panamax que cuentan con diseños optimizados y
motores avanzados, podrían competir en términos de costos de espacio con los
buques Megamax de primera generación. Además, serían más flexibles para viajes
largos, superando a los diseños modernos de Neopanamax. Maersk ya ha adoptado
esta tendencia con 11 buques en su flota y 18 en pedidos.
Estibadores renuevan contrato en Los Ángeles
El
Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) con la Asociación
Marítima del Pacífico (PMA), lograron la ratificación de un contrato de seis
años más con el Puerto de Los Ángeles. Con el respaldo de funcionarios locales
y líderes sindicales, este acuerdo promete mantener empleos bien remunerados,
impulsar la economía regional y garantizar la continuidad de las operaciones en
el recinto, situado como el número uno en operación de contenedores, en los
Estados Unidos y un motor crucial para el comercio internacional en la Costa
Oeste. Este proporciona estabilidad a largo plazo y confianza a los clientes
del puerto, consolidando su posición como la principal puerta de entrada a la
Cuenca del Pacífico.
Marta Esther Aparicio, Corresponsal de IMBS en Panamá
Marta Esther Aparicio fue nombrada nueva corresponsal de IMBS
(International Maritime Business School) en Panamá, una escuela de negocios
especializada en los sectores marítimo, portuario y logístico. IMBS ofrece
programas formativos en línea y ha tenido más de 4,500 alumnos de 31 países,
especialmente de habla hispana. Marta
Esther Aparicio, con experiencia en la industria marítima y
logística, será la encargada de fortalecer la presencia de IMBS en Panamá y
promover la colaboración con empresas e instituciones locales. Su nombramiento
destaca su participación en organizaciones relacionadas con la logística y la
educación, así como su experiencia en el campo marítimo.
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