El embajador de China en Perú,
Song Yang, confía en que el nuevo Puerto de Chancay “se
convertirá en el Puerto
de Shanghái en Perú” por su capacidad de operación.
Lo anterior ante las expectativas que tienen los
representantes del Puerto
del Callao y el megapuerto
de Chancay de convertir esos terminales en “hub”
regionales para el transporte marítimo con China y el resto del mundo, lo que
guardaría relación con las obras de ampliación y construcción que se
desarrollan en ambos puntos.
El diplomático también indicó que Chancay “contribuirá en
la transformación digital de la región y el desarrollo de las ciudades,
esperando ser hub logístico en el Pacífico, conectando Perú y América del Sur
con el mundo”
Por su parte, el gerente
general adjunto de Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del
megapuerto Chancay, Gonzalo Ríos, afirmó que ve “con muchísima
expectativa el futuro logístico del Perú” con la posibilidad de que “sea el
centro comercial de la región”.
Ríos explicó que en 2019 la empresa china Cosco Shipping se
unió a la minera peruana Volcan para
“desarrollar un puerto mundial” que tendrá un rendimiento anual de un millón de
contenedores en su primera fase, proyectada para fines del próximo año.
El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro
atracaderos y 1.500 metros de muelle en su primera etapa para recibir buques
con una capacidad de hasta 24.000 TEU.
“El centro de Perú (donde se ubica Chancay) tiene todas las
condiciones para recibir estos buques, que establezcan líneas directas hacia
Asia, es superimportante, porque pueden disminuir a más de 10 días el tránsito”
hacia ese destino, indicó el directivo.
Asimismo, remarcó que es “un cambio de juego fundamental,
menos tiempo de tránsito y mejor valor para el mercado de los productos
agrícolas” peruanos, dado que “menos del 10 % de la producción agrícola actual
llega al Asia”.
El Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, en la
región Lima, está siendo desarrollado con una inversión inicial de 1.300
millones de dólares, de capital peruano y chino, con una proyección que puede
superar los 3.500 millones de dólares, señaló.
Además del recinto portuario, el proyecto incluye un parque
logístico, con fábricas, centros de transformación y almacenaje en 870
hectáreas de terreno. Ríos afirmó que el objetivo es alcanzar la “consolidación
de un ‘hub’ portuario único de América Latina”.
Puerto
del Callao
Por su parte, el CEO
de DP World Callao, Nicolás Gauthier, informó que actualmente
el Puerto del Callao moviliza 1,5 millones de contenedores anuales y que en julio de 2023 alcanzó el récord de 148.897 TEU en ese mes.
La compañía con sede en Dubái trabaja en la expansión de
muelles en el Callao con una inversión de 400 millones de dólares, con la meta
también de ser el “hub logístico de todo Sudamérica”.
Gauthier señaló que “el megaproyecto de ampliación del
puerto busca incrementar en 80% su capacidad para llegar a 2,7 millones de
contenedores”, casi el doble de la capacidad actual.
El muelle Bicentenario tendrá una ampliación de 400 metros
y un patio de dos hectáreas, que se prevé estará operativo en abril próximo.
El ejecutivo indicó que en septiembre próximo llegará a la
zona de ampliación el primer buque con capacidad de 21.000 toneladas.
Fuente:
Portal Portuario
https://portalportuario.cl/embajador-chino-asegura-que-chancay-se-convertira-en-el-puerto-de-shanghai-en-peru/