Ciberataques, cambio climático y robos son las principales amenazas en los puertos latinoamericanos
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El último informe de Prosegur sobre “Seguridad en infraestructuras portuarias de América Latina”, reveló los distintos riesgos y amenazas a los que están expuestos los puertos de la región. 

En términos del correcto operar de las instalaciones, la seguridad nacional y de la mano de obra, saltan a la palestra los riesgos tecnológicos, especialmente los relacionados con ciberataques; los desastres naturales que se vuelven cada vez menos predecibles producto del cambio climático; y los robos y secuestros de bienes.

Riesgos tecnológicos

Para las empresas no contar con personal cualificado para manejar las nuevas tecnologías implica desafíos y si bien, el paso de las actividades portuarias a la digitalización ha optimizado las operaciones, la exposición a nuevas amenazas del entorno informático, como la vulnerabilidad a los ciberataques, preocupan también a los gobiernos latinoamericano que están impulsando estrategias nacionales respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente en México, Chile y Brasil.

Esta debilidad, hace que las entidades multinacionales queden expuestas a perder millones, como ha sido el caso de Maersk que en los últimos años ha sido víctima de ciberataques afectando su funcionamiento en los puertos que opera.

Además, es importante señalar que la información crítica que se alberga en los puertos y la cantidad de datos que disponen los dispositivos digitales de las instalaciones contienen información sensible para la seguridad nacional de los países.

Según datos de la CEPAL, desde el año 2016 los ciberataques han aumentado en un 175%. La tendencia indica que este tipo de acciones tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, y casos como el ransomware WannaCry (2017) y NotPety (2018) serán cada vez más comunes.

El phishing ha sido la causa principal de estos incidentes, pero recientemente han aumentado los casos provocados por malas prácticas de los empleados o hackers infiltrados.

Dependencia energética

Adicionalmente, la digitalización va de la mano con el incremento de la dependencia energética para el correcto funcionamiento de las infraestructuras. Este riesgo demanda mantener el suministro energético en buen estado para asegurar los estándares óptimos de funcionamiento. De lo contrario los puertos pueden presentar deterioro de las condiciones de humedad y temperatura, que pueden derivar en incendios y fugas de agua, lo que a su vez puede afectar las condiciones laborales y salud de los empleados.

Riesgos climáticos

Por su ubicación en las zonas costeras, los puertos son infraestructuras expuestas a distintos fenómenos climáticos ya que son los primeros lugares en que estos eventos tocan tierra.

Los desastres naturales de mayor afectación son: tormentas tropicales y huracanes en el Caribe y Costa del Pacífico norte; la temporada de lluvias en las zonas selváticas de Latinoamérica; El fenómeno del Niño en Perú y Ecuador; y eventos sísmicos y volcanes en los países del pacífico que se sitúan en el Cinturón del fuego.Menor predictibilidad

A excepción de los movimientos sísmicos, los puertos pueden prepararse para los eventos climáticos gracias a las previsiones meteorológicas. Sin embargo, producto del cambio climático es muy probable que los eventos extremos tengan cada vez mayor incidencia, pero al mismo tiempo se vuelvan menos predecibles. 

 

Adicionalmente, el impacto de los fenómenos naturales en otras áreas del mundo también afectan la actividad portuaria en Latinoamérica producto de la interconexión entre ellos.

 

Enfermedades y accidentes

Se consideran como riesgos que impactan en la actividad portuaria las enfermedades que pueda contraer la mano de obra, afectando la operatividad de los puertos. El mejor ejemplo fue lo ocurrido con la pandemia Covid-19 y las repercusiones que tuvo, sobre todo en China que, en el marco de las severas medidas restrictivas, paralizó el puerto de Shanghái causando pérdidas millonarias a nivel mundial.

 

Los accidentes también son considerados como una amenaza, ya sea para los trabajadores como para la productividad. Un ejemplo recurrente es cuando un buque queda varado y se afecta la totalidad de la cadena operativa.

 

Robos y actos vandálicos

Una de las principales actividades criminales es el robo de carga o secuestro de bienes en los puertos. Según el Organized Crime Index, México, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela se configuran como los estados latinoamericanos que presentan una mayor incidencia de la criminalidad organizada

 

Por otro lado, en Chile, Ecuador y Perú hay mayor incidencia de actos vandálicos a modo de protesta cometidos, por ejemplo, producto de la conflictividad indígena en algunos de estos países, donde el envío de ciertos bienes puede configurar el foco de un conflicto de activistas.

 

Fuente: Mundo Marítimo

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ciberataques-cambio-climatico-y-robos-son-las-principales-amenazas-en-los-puertos-latinoamericanos