El
último informe de Prosegur sobre
“Seguridad en infraestructuras portuarias de América Latina”, reveló los
distintos riesgos y amenazas a los que están expuestos los puertos de la
región.
En términos del correcto operar de las instalaciones,
la seguridad nacional y de la mano de obra, saltan a la palestra los riesgos
tecnológicos, especialmente los relacionados con ciberataques; los desastres
naturales que se vuelven cada vez menos predecibles producto del cambio
climático; y los robos y secuestros de bienes.
Riesgos tecnológicos
Para las empresas no contar con personal cualificado
para manejar las nuevas tecnologías implica desafíos y si bien, el paso de las
actividades portuarias a la digitalización ha optimizado las operaciones, la
exposición a nuevas amenazas del entorno informático, como la vulnerabilidad a
los ciberataques, preocupan también a los gobiernos latinoamericano que están
impulsando estrategias nacionales respecto a la formación en Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), particularmente en México, Chile y Brasil.
Esta debilidad, hace que las entidades
multinacionales queden expuestas a perder millones, como ha sido el caso de
Maersk que en los últimos años ha sido víctima de ciberataques afectando su
funcionamiento en los puertos que opera.
Además, es importante señalar que la información
crítica que se alberga en los puertos y la cantidad de datos que disponen los
dispositivos digitales de las instalaciones contienen información sensible para
la seguridad nacional de los países.
Según datos de la CEPAL, desde el año 2016 los
ciberataques han aumentado en un 175%. La tendencia indica que este tipo de
acciones tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años, y casos como
el ransomware WannaCry (2017)
y NotPety
(2018) serán cada vez más comunes.
El phishing ha
sido la causa principal de estos incidentes, pero recientemente han aumentado
los casos provocados por malas prácticas de los empleados o hackers infiltrados.
Dependencia energética
Adicionalmente, la digitalización va de la mano con
el incremento de la dependencia energética para el correcto funcionamiento de
las infraestructuras. Este riesgo demanda mantener el suministro energético en
buen estado para asegurar los estándares óptimos de funcionamiento. De lo
contrario los puertos pueden presentar deterioro de las condiciones de humedad
y temperatura, que pueden derivar en incendios y fugas de agua, lo que a su vez
puede afectar las condiciones laborales y salud de los empleados.
Riesgos climáticos
Por su ubicación en las zonas costeras, los puertos
son infraestructuras expuestas a distintos fenómenos climáticos ya que son los
primeros lugares en que estos eventos tocan tierra.
Los desastres naturales de mayor afectación son:
tormentas tropicales y huracanes en el Caribe y Costa del Pacífico norte; la
temporada de lluvias en las zonas selváticas de Latinoamérica; El fenómeno del
Niño en Perú y Ecuador; y eventos sísmicos y volcanes en los países del
pacífico que se sitúan en el Cinturón del fuego.Menor predictibilidad
A excepción de los movimientos sísmicos, los puertos
pueden prepararse para los eventos climáticos gracias a las previsiones
meteorológicas. Sin embargo, producto del cambio climático es muy probable que
los eventos extremos tengan cada vez mayor incidencia, pero al mismo tiempo se
vuelvan menos predecibles.
Adicionalmente, el impacto de los fenómenos naturales
en otras áreas del mundo también afectan la actividad portuaria en
Latinoamérica producto de la interconexión entre ellos.
Enfermedades y accidentes
Se consideran como riesgos que impactan en la
actividad portuaria las enfermedades que pueda contraer la mano de obra,
afectando la operatividad de los puertos. El mejor ejemplo fue lo ocurrido con
la pandemia Covid-19 y las repercusiones que tuvo, sobre todo en China que, en
el marco de las severas medidas restrictivas, paralizó el puerto de Shanghái
causando pérdidas millonarias a nivel mundial.
Los accidentes también son considerados como una
amenaza, ya sea para los trabajadores como para la productividad. Un ejemplo
recurrente es cuando un buque queda varado y se afecta la totalidad de la
cadena operativa.
Robos y actos vandálicos
Una de las principales actividades criminales es el
robo de carga o secuestro de bienes en los puertos. Según el Organized Crime Index,
México, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela se configuran como los
estados latinoamericanos que presentan una mayor incidencia de la criminalidad
organizada
Por otro lado, en Chile, Ecuador y Perú hay mayor
incidencia de actos vandálicos a modo de protesta cometidos, por ejemplo,
producto de la conflictividad indígena en algunos de estos países, donde el
envío de ciertos bienes puede configurar el foco de un conflicto de activistas.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ciberataques-cambio-climatico-y-robos-son-las-principales-amenazas-en-los-puertos-latinoamericanos