El pasado 1 de febrero,
Manzanillo, el puerto líder en recaudación por concepto de impuestos al
comercio exterior y en el manejo de contenedores en el sistema portuario
nacional, cumplió 30 años de haber iniciado operaciones como Administración
Portuaria Integral, ahora Administración del Sistema Portuario Nacional
Manzanillo.
El puerto de Manzanillo fue
creado por decreto el 19 de julio de 1993 e inició operaciones el 1 de febrero
de 1994 y transformado en ASIPONA el 6 de septiembre de 2020.
La conformación de la ASIPONA
marcó un punto de inflexión indiscutible en el crecimiento y el despegue del
puerto comercial de Manzanillo, que había sido modernizado en 1970 al
construirse en la laguna de San Pedrito como Puerto Interior.
Esto generó resultados muy
positivos, ya que se habilitó un puerto de gran fondo y con amplias
potencialidades geográficas y operativas, convirtiéndose rápidamente en el más
competitivo y exitoso del Pacífico Mexicano.
Abierto al comercio
internacional en 1825 y de manera definitiva en 1848, el puerto de Manzanillo
repuntó a principios del siglo pasado con las obras emprendidas por el
Porfiriato.
Originalmente se encontraba
donde hoy es la Plaza Juárez, antiguo Playón, donde se manejaba principalmente
carga a granel, sobre todo de productos agrícolas y ganaderos.
Antes de la existencia de los
contenedores, construidos a partir de 1955, y del uso de los tráileres, la
carga se movilizaba en los furgones del ferrocarril y en fardos y graneles en
camiones de redilas –tortons–, que transitaban por brechas y carreteras
angostas.
Pero a raíz de la construcción
del Puerto Interior de San Pedrito y de los avances en el sistema logístico,
particularmente en la gama de opciones de transporte, el puerto de Manzanillo se
abrió en gran escala a la competencia mundial.
En tiempos del presidente
Gustavo Díaz Ordaz se planeó el puerto actual, que se inauguró en el primer año
del presidente Luis Echeverría. Hace cincuenta años, el puerto comercial,
asentado en 437 hectáreas entre muelles, patios, almacenes y espejo de agua,
tenía dos muelles de un kilómetro y doscientos metros en conjunto.
Se contaba con cuatro
kilómetros de vías férreas, incluyendo las auxiliares externas, es decir, las
que sacaban el tren de la ciudad. Un proyecto de ampliación portuaria, adoptado
por el presidente Miguel de la Madrid en el Plan Colima, dio impulso al puerto
interior de San Pedrito e inició la construcción de las primeras posiciones de
atraque modernas.
El puerto operó hasta finales
de los años 80 en el viejo Muelle Fiscal, pues San Pedrito comenzó su pujanza
hasta mediados de los noventa con la creación de la API, hoy ASIPONA.
Hace treinta años, al crearse
las APIs, que ahora ASIPONAs, se contaba con tres muelles que apenas sumaban
mil quinientos metros. Tras el impulso que significó la inclusión de recursos
de la iniciativa privada, podemos decir que el puerto de Manzanillo ha crecido
tanto que sus instalaciones se han multiplicado increíblemente.
En la actualidad, el puerto de
Manzanillo tiene lo siguiente: 30 posiciones de atraque; 7 kilómetros 800
metros de muelles; 34.9 kilómetros de carreteras interiores; y 30.2 kilómetros
de vías férreas. Tiene dos polígonos –zonas portuarias- compuestos de la
siguiente manera: el Polígono 1 se compone de dos muelles centrales: el Muelle
de Cruceros con dos posiciones de atraque y el Muelle de Hidrocarburos (Pemex)
con tres.
El Polígono 2 cuenta con
terminales especializadas para el manejo de contenedores, carga general, granel
agrícola, granel mineral, perecederos y vehículos. En total, 17 posiciones de
atraque. Esto significa que se pueden atender 17 barcos al mismo tiempo.
El canal de navegación tiene
una profundidad de 15 metros, pues ha sido mantenido y dragado, ampliado y
mejorado en los últimos años, lo que permite recibir barcos de hasta 350 metros
de eslora. Tiene capacidad para mover al año 4 millones 133 mil 271
contenedores, y para almacenar temporalmente 68 mil 711, lo que lo convierte en
el puerto con mayor capacidad en México.
Hace 30 años se podían atender
2 buques cargados al día. Hoy puede operar 17 al mismo tiempo. Solo de carga,
pues también pueden recibirse cruceros y barcos con combustibles en el mismo
momento.
Como referente ineludible hay
que decir que la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL)
reconoce a Manzanillo en el top entre los primeros cinco puertos de América
Latina.
Este puerto que en 1869, hace
155 años, era citado por el éxito de haber obtenido 1 millón de pesos por la
recaudación en su Aduana Marítima, en 2023, obtuvo ingresos por casi tres mil
cien millones de pesos. Fuertemente contrastante es el comparativo de 50 mil
915 TEU’s movilizados en 1993, frente a los 3.7 millones de 2023; hoy el puerto
de Manzanillo opera 33 millones 828 mil 606 toneladas de carga comercial.
Fuente: Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2024/02/celebra-la-comunidad-portuaria-los-30-anos-de-manzanillo/