Vacíos procesales afectan denuncias de agresiones sexuales y acoso a bordo de buques
Han habido cambios en la
educación, política y leyes, sin embargo, muchos casos no son resueltos por la
Justicia
Las denuncias de agresiones
sexuales a bordo de buques mercantes han puesto al sector del transporte
marítimo en el punto de mira. La profesión es mayoritariamente masculina
y ha tardado en avanzar en cambios que otras industrias adoptaron hace un
tiempo atrás. El caso de Hope Hicks, una cadete que cuando tenía 19 años fue
violada por un grupo de oficiales superiores en 2019 a bordo de un car carrier,
ayudó a desencadenar una reevaluación de la cultura del lugar de trabajo y
cambios en las políticas y leyes que lo rigen, sin embargo, según WSJ,
muchos casos siguen cayendo en un vacío procesal.
Lo que se ha hecho
El Congreso de EE. UU. aprobó
en 2022 una ley para reforzar la supervisión y las investigaciones de presuntas
agresiones sexuales y acoso en el transporte marítimo. La Organización Marítima
Internacional (OMI) ordenó nuevos programas de formación para la gente de mar.
En tanto, los armadores han facilitado la presentación de denuncias y han
intentado aumentar la proporción de trabajadoras.
A pesar de los cambios, los
procesamientos son poco frecuentes. La ley de 2022 amplió las competencias de
los guardacostas para hacer frente al acoso y los abusos sexuales en los buques
de bandera estadounidense, independientemente del lugar por el que naveguen.
Pero la gran mayoría de los
buques pertenecen a registros fuera de EE.UU., por lo que lo que ocurre en esas
naves es responsabilidad de países que suelen tener leyes más débiles. En los
casos que afectan a buques estadounidenses, sólo el Departamento de Justicia
puede emprender acciones judiciales, cosa que rara vez se hace. Eso significa
que la mayoría de esos casos se devuelven a la Guardia Costera, que suele
ofrecer retirar los cargos a cambio de revocar las licencias de los presuntos
autores.
Caso Hicks
Hicks denunció el incidente a
la Guardia Costera durante su último año en la Academia de la Marina Mercante
de Estados Unidos en Kings Point, Nueva York. En junio de 2022, presentó una
demanda contra el operador del buque, Maersk. El caso se resolvió cinco meses
después.
Tras el caso, Maersk ha puesto
en marcha una línea directa de denuncias y está formando a toda su tripulación
de 12.500 tripulantes sobre cómo afrontar y denunciar los abusos en el mar.
También ha introducido una política para que haya al menos dos mujeres
tripulantes en sus buques.
La Guardia Costera pasó seis
meses investigando las acusaciones de Hicks contra el ingeniero jefe, Edgar
Sison, antes de acusarle de agresión criminal y enviar el caso al Departamento
de Justicia. Después de llevar a cabo su propia investigación, que duró
aproximadamente un año, la agencia se negó a procesarlo. Sison renunció a su
licencia en 2023.
El caso de Hicks llevó al
Congreso a aprobar la Ley de Mares más Seguros, que obligaba a las líneas
navieras estadounidenses a denunciar los casos de acoso a la Guardia Costera.
La ley también obligaba a los operadores a instalar cámaras de seguridad fuera
de los camarotes de la tripulación.
Ryan Melogy, un abogado
marítimo que ha representado a víctimas de acoso, incluida Hicks, dijo que ha
llevado ocho casos en los últimos tres años, con cuatro presuntos autores
entregando sus licencias de tripulantes, tres suspendidos hasta 15 meses y uno
pendiente.
Navegación insegura
Los buques mercantes ya
figuran entre los lugares de trabajo más inhóspitos del mundo, especialmente
para las mujeres. Alrededor del 95% de los oficiales de los buques son hombres
y la jerarquía se aplica estrictamente, lo que, según abogados y presuntas
víctimas, dificulta aún más que un miembro de la tripulación haga públicas sus
acusaciones contra un superior.
Otro obstáculo es que muchos
tripulantes trabajan con contratos temporales, un estatus que puede hacerles
recelosos a la hora de denunciar casos de acoso por miedo a ganarse la
reputación de ser “difíciles de tratar”.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/vacios-procesales-afectan-denuncias-de-agresiones-sexuales-y-acoso-a-bordo-de-buques