Un megabarco europeo zarpará pronto hacia el Caribe

En los astilleros
Chantiers de l’Atlantique, en la costa oeste de Francia, el MSC World America
es el último megacrucero a punto de terminarse. El buque, que se prevé que
cruce el Atlántico en marzo, tendrá su base en Miami, donde ofrecerá
itinerarios por el Caribe y se enfrentará a buques como el Icon of the Seas de
Royal Caribbean y el Celebration de Carnival.
Al igual que sus enormes
competidores, el barco de 333 metros de largo tiene 22 cubiertas o pisos de
altura, y está repleto de restaurantes, salones y bares, y todo lo que se ha
convertido en la gama habitual de servicios extravagantes, incluido un extenso
parque acuático. El MSC World America también tendrá un columpio sobre el agua
y un tobogán sin agua de 11 cubiertas de altura.
Pero lo que la empresa
familiar suiza MSC espera que distinga realmente al World America es la
influencia europea en el diseño del barco, así como en sus restaurantes,
actividades y servicio. Habrá escaleras de cristal Swarovski, un malecón de
inspiración mediterránea, detalles de mármol italiano, al igual que cruasanes
frescos, mozzarella y pasta auténtica y café artesanal de Lavazza, una empresa
italiana.
En Estados Unidos, el MSC
World America se unirá a tres barcos más pequeños de MSC que ya zarpan de Nueva
York, Miami y Puerto Cañaveral en Florida.
El World America sigue el
modelo del MSC World Europa, que actualmente zarpa de Marsella, Francia, pero
alrededor del 30 por ciento del espacio del America se ha rediseñado para
atender a los pasajeros estadounidenses.
Hace poco hice un
recorrido por el casi terminado World America, seguido de un crucero de tres
días en el Europa, donde pude hacerme una idea de lo que pronto experimentarán
los pasajeros con destino al Caribe en su barco gemelo. He aquí mis conclusiones.
El espacio
Cuando en abril haga su
debut en Miami, el MSC World America se convertirá en el octavo crucero más
grande del mundo, con capacidad para casi 7000 pasajeros. La escala y extensión
del barco pueden percibirse en el malecón al aire libre, donde se encuentra la
pieza central del buque: un tobogán de 11 cubiertas de altura. La popa del
barco tiene forma de Y, lo que deja espacio para más camarotes con balcón y
amplias vistas al mar.
En cambio, el malecón
interior, llamado la «Galleria», que se extiende en tres niveles e
incluye tiendas, restaurantes y bares, se parecía mucho a un centro comercial.
Sentada en algunos de los locales del malecón del Europa, me resultaba fácil
olvidar que estaba en el mar.
El World America estará
dividido en siete distritos, que ofrecerán diversas experiencias y ayudarán a
distribuir el movimiento de los pasajeros por las cubiertas. En la parte
superior del barco, el distrito «Family Adventura» tendrá toboganes
acuáticos, un circuito de cuerdas, coches chocones y pistas de patinaje, entre
otras cosas. Habrá una «Aqua Deck» que contendrá las dos piscinas
principales del barco, y una zona separada «Zen» solo para adultos
con más piscinas y jacuzzis.
En el World Europa,
algunas cubiertas tienen interminables filas de tumbonas diseñadas para los
europeos, muchos de los cuales disfrutan tomar el sol durante horas. En el
World America, algunas de estas zonas se transformarán en lugares donde los
huéspedes podrán comer, beber y participar en actividades.
Comida y entretenimiento
Con 19 lugares para comer,
habrá opciones para casi todo el mundo, incluidos dos comedores principales y
dos buffets informales. Los paquetes gastronómicos adicionales incluyen seis
restaurantes especializados. Entre los nuevos restaurantes hay uno gestionado
por Eataly, el popular negocio de comida italiana, así como una taberna griega,
un bar deportivo y mostradores de comida para llevar.
Un favorito de MSC, el
salón de té Raj Polo, se cambiará por un club de comedia solo para adultos, un
guiño a la cultura estadounidense.
MSC no ha recibido las
mejores críticas por su entretenimiento, sobre todo entre los cruceristas
estadounidenses acostumbrados a espectáculos con un factor
«sorpresa». Según MSC, uno de los problemas es atender los numerosos
idiomas de sus pasajeros europeos. El entretenimiento ofrecido en el World
America se adaptará al público estadounidense.
Camarotes
Habrá 19 tipos de
camarotes, desde habitaciones interiores básicas hasta suites de lujo en el
Club Naútico MSC, en la parte delantera del barco. También hay opciones de
habitaciones con balcón, incluyendo vistas al mar y habitaciones familiares
comunicadas.
Los camarotes interiores
para las salidas de siete noches del nuevo barco costarán a partir de 689
dólares por persona, los que cuentan con vistas al mar 839 dólares por persona
y las suites 2115 dólares por persona.
Tripulación
Con culturas de servicio
tan diferentes en Europa y Estados Unidos, podría ser un reto para los miembros
de la tripulación encontrar un equilibrio en el World America. En Europa, el
servicio suele ser más formal, y los miembros de la tripulación están menos
dispuestos a entablar conversación, lo que puede parecer frío y grosero para un
estadounidense.
«Estamos reclutando
determinados tipos de personalidad y capacitando a nuestra tripulación para que
sea amable, extrovertida y conversadora», dijo Bernhard Stacher,
vicepresidente senior de operaciones de hospitalidad a bordo. «Un buen
servicio es un buen servicio en cualquier lugar, en todos nuestros barcos, solo
que puede ser un poco diferente en lo que se refiere a interacciones».
Preocupaciones
medioambientales
Tras la demanda récord de
cruceros a raíz de la pandemia, las principales compañías de cruceros han
estado construyendo barcos más grandes, una tendencia que, según los grupos
ecologistas, socava los objetivos de sostenibilidad a largo plazo del sector.
MSC refuta esas
afirmaciones, sosteniendo que la eficiencia energética y la sostenibilidad son
el núcleo de la misión de construcción naval de la empresa. La empresa afirma
que ha reducido su huella de carbono en casi un 40 por ciento entre 2008 y
2023, y que está en vías de alcanzar la emisión neta cero de gases de efecto
invernadero en 2050.
Fuente: Infobae
De hecho, el World Europa
tenía la huella de carbono más baja de todos los grandes cruceros en el momento
de su entrega en 2022, según el Índice de Diseño Energéticamente Eficiente de
la Organización Marítima Internacional. MSC afirma que el World America va
camino a funcionar aún mejor, con una calefacción, ventilación y aire
acondicionado más eficientes, y un mejor rendimiento hidrodinámico de su casco.
También se ha dotado al
World America de nueva tecnología para optimizar la planificación de
itinerarios. Esto permite al barco tomar rutas más cortas y viajar a
velocidades más eficientes energéticamente para reducir las emisiones. También
puede utilizar la energía en tierra cuando esté en los puertos.
El barco funcionará con
gas natural licuado, o GNL, que emite alrededor de un 20 por ciento menos de
dióxido de carbono que el fuelóleo pesado, y podrá funcionar con GNL biológico
y sintético, que son más limpios, cuando estén disponibles a escala. Los
combustibles renovables también podrán mezclarse a medida que estén disponibles
comercialmente y utilizarse sin modificaciones técnicas.
Sin embargo, aunque el GNL
reduce las emisiones de carbono, está compuesto principalmente de metano, un
potente gas de efecto invernadero que puede atrapar más calor en la atmósfera
que el dióxido de carbono con el tiempo, según el Consejo Internacional de
Transporte Limpio. MSC ha estado vigilando la cuestión y reconoce que el metano
se escapa de sus motores. Dijo que está trabajando para mejorar la eficiencia y
uso de los motores a fin de reducir las fugas.
https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2024/11/29/un-megabarco-europeo-zarpara-pronto-hacia-el-caribe/?outputType=amp-type