Transporte Marítimo : ¿Hacia el desmantelamiento de la estrategia de economía de escalas?
Reconfiguración del comercio
internacional estaría dando paso a profundos cambios en el sector
El profesor John
Manners-Bell, director ejecutivo de Ti Insight y fundador de la
Fundación para las Cadenas de Suministro del Futuro, intervino recientemente en
una reunión de especialistas celebrada en las Naciones Unidas en Ginebra sobre
el tema “La preparación para el futuro del transporte y la logística marítima”.
El evento, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio
y Desarrollo, UNCTAD, se centró en cómo mitigar el riesgo en las redes y
cadenas de suministro marítimas y en los pasos que deben dar los expedidores,
navieras y los gobiernos mundiales.
Manners-Bell dijo a los
delegados que las navieras habían creado modelos de hubs and spokes (centros
y radios) para maximizar las economías de escala. Esto, indicó, dio como
resultado buques de mayor tamaño, pero menos numerosos; una mejor utilización;
puertos más grandes y automatizados; y menos emisiones de carbono por
contenedor transportado. Los volúmenes se han concentrado en unas pocas rutas
marítimas principales que dan servicio a un número limitado de puertos lo
suficientemente grandes como para recibir la última generación de buques.
“Cuando estas redes funcionan
bien, generan muchos beneficios para los consumidores (precios más bajos) y
mayores ganancias para las compañías navieras”, indicó. Sin embargo, Manners-Bell aseguró
que estas redes son sumamente frágiles por naturaleza. “Si se produce una
disrupción en cualquiera de los»centros » o»radios «,
existe el riesgo de disfunción a nivel de red. Este fracaso no es solo
conceptual y la debilidad del modelo ha sido demostrada por diversos eventos”,
señaló.
“Durante la pandemia de
Covid-19, vimos los efectos de la enfermedad en los trabajadores portuarios,
primero en China y luego en el resto del mundo, lo que redujo el desempeño y
aumentó los niveles de congestión. El elemento humano también es evidente en la
reciente huelga en los puertos de la costa este de los EE. UU., lo que
demuestra lo vulnerable que es la industria en estos nodos marítimos críticos”,
expuso.
Reacción de la industria
Manners-Bell interrogó
¿cuál será la respuesta de los expedidores y líneas navieras al conjunto
cambiante de factores políticos, económicos, tecnológicos y ambientales en
términos de cadena de suministro y logística? Explicó al respecto que los
expedidores están implementando estrategias de abastecimiento para evitar los
aranceles que ahora se aplican a muchos bienes importados a los EE. UU. desde
China. Con el mismo fin, los fabricantes chinos también están expandiendo su
huella de producción en el mercado del sudeste asiático. Otras compañías en
Europa y Norteamérica están llevando a cabo operaciones de reshoring y
nearshoring, lo que está dando lugar a rutas alternativas, por ejemplo, las
carreteras fronterizas de EE. UU. y México; el transporte marítimo-aéreo a
través del Golfo; u opciones intermodales, todas diseñadas para reducir la
dependencia del transporte marítimo intercontinental.
Tamaño de los buques
disminuiría en el futuro
Mientras tanto, indicó “las
líneas navieras están considerando el desarrollo de flotas más ágiles y espero
que el tamaño promedio de los buques disminuya en el futuro a medida que se
adquieran naves más pequeñas y versátiles”. Lo que lleva a otro punto
importante: La tendencia a utilizar buques cada vez más grandes que solo pueden
ser atendidos por puertos enormes ha dejado a muchos mercados emergentes con
pocas o ninguna recalada directa. El transbordo genera costos adicionales y, en
algunos casos, servicios limitados, un punto que muchos gobiernos de mercados
emergentes plantean continuamente. Una vuelta a los buques más pequeños
revertirá esta tendencia, mitigando el riesgo general.
Esta tendencia, expuso,
también permitirá el uso de puertos secundarios regionales en Europa, evitando
los principales puertos de entrada y al mismo tiempo reduciendo las distancias
entre el puerto y el usuario final. Esto conlleva el potencial de reducir las
emisiones de carbono al mismo tiempo.
Por último, la tendencia de
los fabricantes y el retail a adoptar estrategias de abastecimiento cercano ya
está generando un gran repunte en los servicios de transporte marítimo de corta
distancia en el Mediterráneo. Los puertos de Italia y España se están
beneficiando de un mayor desempeño a medida que se importan más bienes en
servicios Ro-Ro desde el norte de África, el sudeste de Europa y Turquía. Los
beneficios para el importador incluyen entregas rápidas, niveles de inventario
más bajos y bienes más baratos que si se produjeran dentro de Europa.
Las consecuencias de estos cambios son mixtas. Sin duda, habrá mayores niveles de complejidad en la cadena de suministro y es probable que los costos de envío aumenten porque habrá menos beneficios.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/transporte-maritimo-hacia-el-desmantelamiento-de-la-estrategia-de-economia-de-escalas