TOC Américas 2024 inicia ciclo de conferencias destacando las transformaciones y desafíos de la industria marítima
La reformulación de los modelos de negocio ante la
evolución del entorno estuvo en el foco de la primera jornada
Repensar los modelos de negocios, la reformulación
de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que
guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el martes 1
de octubre, en el Centro de Convenciones de Panamá, su serie de conferencias
con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director
ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó
con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global
Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru &
Ecuador, DP World.
Tras agradecer la realización de TOC
Américas en Panamá, “un fantástico país”, y dar la bienvenida a
los relatores y delegados que participarán en el ciclo de conferencias de
Container Supply Chain (CSC) dio paso inmediatamente a la presentación de Nicolas
Gauthier, quién destacó toda potencia de SSA Marine, el operador portuario
líder en el mundo y especialmente en Las Américas.
Pero el liderazgo de SSA Marine no destaca en el
plano meramente productivo, sino que también en el de la sostenibilidad. Al
respecto, destacó el caso del terminal SSA Marine Manzanillo, donde han
realizado una masiva inversión para la reducción de emisiones con la puesta en
operaciones de 52 e-RTGs 40 en 2020 y otras 12 en 2022.
Gauthier también
se refirió a los desafíos que implica invertir en América Latina, considerando
los diferentes gobiernos y esquemas normativos que imperan en la zona. Al
respecto, detalló a MundoMarítimo que: “las asociaciones
colaborativas son una gran ventaja, incluyendo las autoridades locales. La
inversión es importante cuando se cuenta con las condiciones apropiadas. Para
SSA Marine es importante estudiar las políticas de cada país y tomar en cuenta
sus particularidades. Así ha sido el caso en México, Panamá, Chile y Colombia,
donde tenemos una fuerte presencia”.
Una nueva forma de entender a DP World
En tanto, Carlos Merino, destacó la
reformulación del modelo de Negocios de DP World, reconocido operador portuario
que ha extendido sus inversiones alrededor de todo el mundo, pero que ha debido
repensar su modelo de negocios. En ese sentido enfatizó el valor “imprescindible”
de la cadena de suministro: “Antes éramos un operador portuario. Hoy por hoy
seguimos siéndolo, pero con intervenciones dentro de la logística a un nivel de
3PL y de 4PL (…) Se trata de “acercarse mucho más a los clientes, pero con una
propuesta concisa y de valor agregado que comulgue y que se interrelacione con
lo que antes hacíamos y que no vamos a dejar de dejar de hacer que es la
operación portuaria”, explicó.
Respecto de cómo se aplica esa línea de pensamiento
y de acción en América Latina, detalló que pese a que hay diferencias de
características en las diferentes inversiones- “Ecuador es una concesión
bastante joven, tiene 5 años de operación, Perú tiene 18, Chile tiene algunos,
pero con expiraciones de concesión muy próximas”. No obstante, destacó que
“de alguna forma, lo que sí es un mínimo común denominador en estas
locaciones es que no hemos parado de invertir. Siempre hemos comenzado a
invertir bastante y seguimos haciéndolo perfectamente”.
Reducción de emisiones
Durante la mañana también se destacó la necesidad
de reducir emisiones operaciones portuarias, fuel caso de Larissa
Barrios, Commercial Manager, SSA Marine Manzanillo Terminal Internacional
(MIT): “El sector marítimo-portuario tiene la necesidad de reducir sus
emisiones, y actualmente varios terminales cuentan con iniciativas para
descarbonizar las operaciones. Nosotros hemos sido enfáticos en la adquisición
de equipos que no sean contaminantes; de hecho, arribarán a nuestro terminal
seis grúas automáticas la semana entrante. Por otro lado, está en auge la
construcción de buques propulsados por combustibles verdes, se están gestando
muchas alternativas en ese sentido. Sin embargo, el reto será cómo poder
proporcionar suministro de combustible para estas naves en los puertos de
Latinoamérica”.
La descarbonización de la industria marítima y los
problemas que pueden significar para este sector, debido a las estrictas
normativas desde el ámbito regulador, también fue un tema abordado en la
jornada. Lars Nielsen, jefe de Operaciones, Américas, Maersk,
presentó una visión más bien conciliadora respecto a esta temática. “Las
regulaciones no deben ser un conflicto. Éstas deben estar alineadas con los
resultados que ambos, la industria y el interés público esperan. Es decir, si
las regulaciones establecidas son para igualar las necesidades de ambos
sectores, resultan ser muy positivas”. Para que esto funcione, añadió “es
vital dar el primer paso en hacer lo que se debe, para que, posteriormente las
normas necesarias sean establecidas”.
Programa miércoles 2 de octubre
Las conferencias durante la jornada del 2 de
octubre girarán en torno a la sostenibilidad Destaca el panel “Una ruta verde:
¿cuáles son los pasos hacia las cero emisiones en Las Américas?” que será
moderado por Pernille Dahlgaard, directora ejecutiva de Gobierno,
Negocios y Analítica, Maersk, McKinney Moller Centre for Zero Carbon
Shipping; Agustina Calatayud, jefa de grupo – especialista
principal en transporte, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan
Carlos Paz, presidente, Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Alexis
Rodríguez, director regional de Ejecución de la Transición Energética,
América Latina, A. P. Maersk.
También se desarrollará un panel de debate bajo el título de “¿Está desconectada la transición energética?”. La instancia será moderada por Eduardo Lugo, presidente y director ejecutivo, Maritime & Logistics Consulting Group y el último panel a desarrollarse se denomina “La sostenibilidad es una ventaja competitiva”.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/toc-americas-2024-inicia-ciclo-de-conferencias-destacando-las-transformaciones-y-desafios-de-la-industria-maritima