Terminales Portuarias y los desafíos en automatización y transformación digital
En un panorama donde el
comercio marítimo está en constante cambio, los puertos y las terminales deben
seguir siendo competitivos y ofrecer un valor añadido a sus clientes, que
esperan operaciones fluidas para sus cadenas de suministros. Por tal razón, en el
marco de TOC Americas 2024, un grupo de especialistas abordó el tema
“Desarrollo de Infraestructuras y el Comercio Marítimo”. El panel, al
que MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo, se centró en el análisis las
condiciones actuales de infraestructuras portuarias y terminales en América;
las últimas tendencias que impulsan el desarrollo de infraestructuras; la
conectividad como factor competitivo y el financiamiento e inversión.
Agustina Calatayud, jefa de la
División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura
que “gran parte de los países de América Latina y el Caribe han realizado
reformas portuarias, con la cooperación del sector privado lo que se ha
traducido en un mejor posicionamiento de los puertos”.
Según explicó, existe en el
continente americano existe el potencial de remodelar la dinámica del comercio
marítimo gracias a una serie de proyectos financiados que buscan mejorar el
servicio de sus puertos y terminales. Por ejemplo, el Puerto de Nueva Orleans
(Port NOLA) recibirá US$73 millones. En Nueva Orleans, APM Terminals invertirá
US$500 millones en la construcción de una moderna terminal de contenedores en
el puerto de Plaquemines; en Perú, el Puerto de Chancay, desarrollado por COSCO
Shipping, estará terminado y operará en el tercer trimestre de 2024,
compitiendo con el Puerto de Callao (Lima), donde DP World está invirtiendo
US$350 millones para aumentar la capacidad de movilización de carga en un 80%
(2,7 millones de TEUs) y otros US$70 millones en sistemas de electrificación
para disminuir las emisiones de carbono; y, en México, SSA Marine está
invirtiendo fuertemente en el Puerto Lázaro Cárdenas para ampliar su capacidad
de almacenamiento de vehículos y en la construcción de un parque industrial que
pretende satisfacer la creciente demanda de importación de automóviles
procedentes de Asia.
Aparte de la importante
inversión que efectúa el sector privado, Calatayud afirma que
la “automatización y la transformación digital por medio de la
implementación de procesos automáticos logra una reducción de costos que
acompañados de una mejora en la seguridad y el incremento de la preferencia por
el e-commerce han reestructurado el comercio marítimo”.
Asimismo, Enno Koll, CEO
para las Américas de PSA International, recalcó que “durante
2019-2024 la región vivió un crecimiento portuario importante. Brasil vio un
crecimiento del 20%; mientras que Manzanillo, un 12%; el Puerto Lázaro Cárdenas
un 33%; Cartagena, 15% y Panamá un 19%. Estas expansiones, a su vez, están
también aumentando la capacidad de las terminales”.
Para Koll es
fundamental enfocarse en optimizar la capacidad de dichas terminales. Esto
puede lograrse tomando en cuenta tres pilares: Operacional (tiempo de
permanencia del buque, gestión eficiente del patio), Táctico (densidad del
patio, equipo, automatización) y Estratégico (rediseño de la red,
ecosistema/comunidad, puertos interiores).
Se espera que el crecimiento
en la región se siga dando en los próximos años pues el comercio regional tiene
amplio margen para desarrollo, adelantó.
Desafíos
Si bien es cierto que la
región está experimentando un notorio desarrollo, existen aún muchos desafíos
que hay que atender. “Hay incertidumbre a nivel mundial debido a la
situación geopolítica. Esto puede causar un período de contracción tal cual se
vivió durante la pandemia. La conectividad tampoco es la más rentable, pues
está por debajo de los países africanos en cuanto a velocidad y con costos
burocráticos muy altos, el cambio climático sigue siendo una amenaza y se
requiere con extrema urgencia reducir las emisiones de carbono”, recalcó Calatayud.
Para mitigar estas
deficiencias, el BID sugiere las siguientes soluciones:
Financiamiento
Políticas Públicas: ayudar a
la creación de un marco regulatorio y de políticas públicas para incentivar al
sector privado.
Reformas Institucionales
Alianzas estratégicas
Para William Elliott,
Presidente de Colon Container Terminals y Colon Logistics Park (CCT/CLP), “la
eficiencia de las infraestructuras portuarias es fundamental para impulsar el
éxito empresarial y promover un crecimiento económico sostenible. Las
inversiones en este sector deben ajustarse a prácticas empresariales justas y
responsables, garantizando un desarrollo equilibrado que beneficie a todas las
partes implicadas”.
A pesar del amplio alcance de los proyectos de desarrollo de infraestructuras, atraer y garantizar la inversión necesaria sigue siendo un reto importante para el sector portuario. Mientras que en algunos casos los gobiernos y las autoridades marítimas aportan la financiación, en otros los puertos dependen de concesiones a operadores mundiales para mejorar sus infraestructuras. Independientemente de la estrategia de financiamiento, una colaboración adecuada entre los sectores público y privado es clave para atraer y garantizar la inversión en los puertos.
Fuente : Mundo Marítimo https://www.mundomaritimo.cl/noticias/terminales-portuarias-y-los-desafios-en-automatizacion-y-transformacion-digital