Sector Marítimo da pasos firmes hacia la descarbonización
Especialistas destacaron la
importancia de medir la huella de carbono y establecer metas basadas en ciencia
para reducir emisiones.
El sector marítimo avanza
hacia la sostenibilidad con estrategias de descarbonización para reducir
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con Jorge Alcázar,
Project Manager de Global Factor México. Esta iniciativa implica
adoptar estándares internacionales y colaborar entre empresas para
mitigar el impacto del transporte marítimo en el cambio climático.
A través de un reciente
webinar titulado Ruta de descarbonización para el sector marítimo y
portuario 2024, realizado por la Cámara Mexicana de la Industria del
Transporte Marítimo (Cameintram) y Global Factor México, Alcázar
enfatizó el compromiso de México de reducir sus emisiones en al menos un
22% para 2030 y un 50% para 2050, conforme a los puntos establecidos en
el Acuerdo de París de 2015.
“La Ley General de Cambio
Climático busca regular políticas de mitigación y adaptación, convirtiendo
a México en un líder en este ámbito dentro de los países en desarrollo”, señaló
Alcázar.
Actualmente se calcula que los
viajes que realizan los barcos alrededor del mundo representan entre el 2%
y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de acuerdo
con Naciones Unidas (NU). Esta industria mueve el 80% de las mercancías a
escala global.
Durante la sesión, se
discutió la importancia de calcular la huella de carbono mediante
metodologías estandarizadas, como las normas ISO y el Greenhouse Gas
Protocol. Alcázar explicó que estas metodologías permiten a las empresas
evaluar su impacto ambiental a través de tres alcances de emisiones.
“Debemos tener en cuenta las
emisiones directas, las indirectas relacionadas con la electricidad y todas las
indirectas que involucran nuestra cadena de valor”, dijo Alcázar.
Asimismo, el webinar también
abordó cómo los consumidores están cada vez más interesados en el
desempeño ambiental de los productos.
“El poder de decisión del
consumidor está en aumento, y esto obliga a las empresas a transparentar su
huella de carbono y a buscar certificaciones que respalden su compromiso
ambiental”, añadió Alcázar.
Además, se discutió la
creación de mecanismos de compensación de carbono, que implican que las
empresas no solo deben reducir sus emisiones, sino que también deben compensar
aquellas que no pueden eliminar.
“Este enfoque forma parte de
un esfuerzo más amplio para fomentar una economía baja en carbono y promover la
sostenibilidad en nuestra industria”, destacó Alcázar.
Por su parte, Inder Rivera,
representante de Science Based Targets (SBTi), resaltó que SBTi
busca establecer guías y estándares que permitan a las empresas trazar sus
metas climáticas.
“En términos generales,
buscamos que al menos el 45% de las emisiones actuales del sector marítimo se
reduzcan para 2030, con el objetivo de alcanzar cero emisiones para 2040”,
agregó Rivera.
El evento concluyó con una invitación a las empresas a adoptar estas metodologías y establecer procesos claros para medir y reducir su huella de carbono. Los especialistas coincidieron en que con un enfoque “proactivo y colaborativo”, el sector marítimo puede avanzar significativamente hacia sus metas de descarbonización y contribuir a un futuro más sostenible.
https://t21.com.mx/sector-maritimo-da-pasos-firmes-hacia-la-descarbonizacion/