Recaban pescadores prueba del derrame
15

La Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, pidió a Pemex que resarza los daños que está ocasionando costa afuera y afecta al sector debido a los derrames de hidrocarburos de sus plataformas.

Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, señaló que los pescadores recaban todas las evidencias de ese mega derrame, cuya mancha es de aproximadamente 400 kilómetros en la Sonda de Campeche, aunque Pemex quiera minimizarlo será una catástrofe ambiental.

“Ya algunos compañeros están siendo afectados con las manchas de aceite, pues saben que los pescadores que trabajan en mar abierto o en aguas profundas, tienen que pasar por donde está la mancha, que es muy grande que se esparce más cada día, afectando al medio ambiente y pesquerías”. Indicó que algunas manchas de crudo y grumos de chapopote, se encuentran en la superficie del mar, sin embargo, hay otras que se ubican a media distancia.

“Se afectó a las especies marinas, no hay pesca, los pescadores van y regresan sin nada, no hay pesca, quiere decir que si nos afectan tremendamente ese derrame. Pero la exparaestatal parece no importarles”.
Narró que los pescadores encontraron peces de la especie cojinuda que estaban batidos de crudo, las cuales “surdía y volvían a ingresar al mar, pero ya se estaban muriendo, no sabemos cuántas más morirán a consecuencia de la contaminación que se genera en la Sonda de Campeche”.

Un grupo de pescadores acudió a la zona donde se encuentra la mancha de crudo, los cuales refieren que está es muy grande y que la embarcación retornó batida de petróleo, por lo que recaban toda la información disponible para interponer las quejas que sean necesarias, y Pemex pueda enfrentar la reparación del daño, arguyó.

  

A decir del dirigente pesquero, la mancha de crudo mide aproximadamente 400 kilómetros en todo el litoral, eso es cuando estaba junta, pero conforme pasan los días se va regando o esparciendo, lo que aumenta considerablemente el daño ambiental.

“No sólo afecta en la superficie, sino también en el lecho marino, ya que el echan el polvo que utiliza Pemex para recolectar el aceite, se va al fondo del mar, contaminando los arrecifes y todas las especies que esté resguardada en ellos. Luego entonces van a morir, y que vamos a capturar, si todo está contaminado”.

Derivado de los impactos por ese derrame, se presentan en los hombres de mar desde Nuevo Campechito hasta Sabancuy. Ahora estamos compartiendo información y preparar una queja grupal, concluyó.

Fuente: Tribuna Campeche 

https://tribunacampeche.com/carmen/2023/07/26/recaban-pescadores-pruebas-del-derrame/