¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?

Dos de los cinco puertos son
operados por una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional con
sede en Hong Kong, lo que ha despertado la furia del nuevo Gobierno de Trump
Los cinco principales puertos
de Panamá están en las áreas adyacentes del canal interoceánico, ahora en
el ojo del huracán por la intención manifiesta del presidente de EE UU, Donald
Trump, de «retomar» el control de la vía alegando la supuesta interferencia
china en su operación, lo que ha rechazado de plano el Gobierno panameño.
Estas cinco terminales,
operadas por multinacionales de EE UU, Singapur, Taiwán y Hong Kong, se
encuentran entre las de mayor movimiento de contenedores del continente, de
acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),
lo que evidencia que Panamá es una potencia logística.
Dos de estos puertos, Balboa
(Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) son operados por una subsidiaria de CK
Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong, lo que ha
despertado la furia del nuevo Gobierno de Trump, una situación que contrasta
con su primera administración (2017-2021) cuando Panamá no figuró en su agenda.
Estos son los puertos que
están situados alrededor del Canal de Panamá, un paso de 82 kilómetros que une
el Atlántico y el Pacífico y por el que pasa alrededor del 3 % del comercio
mundial.
1.- Puerto de Manzanillo
(MIT), costa Atlántica
El Puerto de Manzanillo (MIT)
o SSA Marine MIT es operado por la multinacional estadounidense SSA Marine y es
el de mayor movimiento de contenedores del país, con más de 2,7 millones de TEU
(contenedor estándar de 20 pies) en el 2024, según datos preliminares de la
Oficina de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) facilitados a
EFE.
Fue construido en una antigua
base naval de Estados Unidos. Dedicada al trasbordo desde 1995, esta terminal
de 2.300 metros cuenta con 6 muelles para operaciones de contenedores equipados
con 21 grúas pórticas post-panamax y super post-panamax, y otros dos muelles
para operaciones Ro-Ro (movimiento de vehículos y remolques).
El puerto tiene una capacidad
de manejo de 3,5 millones de TEU, según datos de Georgia Tech Panamá.
SSA Marine maneja más de 250
ubicaciones en los cinco continentes, entre ellos, en Centroamérica, el MIT en
Panamá y los puertos de Caldera, Coyol y Limón en Costa Rica, de acuerdo con la
información de la empresa.
2.- Puerto de Balboa, Pacífico
El Puerto de Balboa es operado
desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), que pertenece desde 2015
a CK Hutchison Holdings, basada en Hong Kong. Es el segundo puerto con mayor
movimiento de contenedores en Panamá, con más de 2,3 millones de TEU en el
2024.
Con cinco muelles para barcos
portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (10 Post Panamax, 8
Panamax y 7 Super Post Panamax). Tiene capacidad anual de 5 millones de TEU.
Hutchison opera en 53 puertos
en 24 países alrededor del mundo. Estos puertos están ubicados en Asia, Oriente
Medio, África, Europa, América y Australasia, según la información de la
empresa.
3.- Puerto de Colón, Atlántico
El Puerto de Colón o Colon
Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen de Taiwán e inició
operaciones en 1997. En el 2024 movió más de 1,5 millones de TEU, ubicándose en
el tercer lugar del ranking local.
Construida en una antigua base
militar de EE.UU., el puerto cuenta con cuatro muelles de contenedores, 13
grúas pórticas y otros equipos de patio que le otorgan una capacidad de manejo
de 2,4 millones al año.
El Grupo Evergreen es uno de
los principales operadores de contenedores del mundo. Su Evergreen Marine
Corporation maneja cerca de 240 puertos en 80 países, según datos de la
empresa.
4.- Puerto de Rodman
(Pacífico)
El Puerto de Rodman es operado
por PSA Panama International Terminal, que forma parte del Grupo PSA
International con sede en Singapur. Es el cuarto con mayor movimiento de
contenedores del país, con más de 1,3 millones de TEU en el 2024.
Con inicio de operaciones en
el 2010, el puerto cuenta, en su primera fase, con un muelle de 330 metros de
largo equipado con 3 grúas pospanamax, y en una segunda fase con 2 muelles con
longitud de 400 metros cada uno, 12 grúas montadas sobre rieles y 8 grúas
pórticas adicionales. En total cuenta con capacidad para manejar 2,5 millones
de TEU al año.
PSA participa en
aproximadamente 40 terminales en 16 países a lo largo de Asia, Europa y
América.
5.- Puerto de Cristóbal
(Atlántico)
El Puerto de Cristóbal, al
igual que el de Balboa (Pacífico) es operado por la filial de CK Hutchinson
Holdings (Hong Kong). Es el quinto puerto del Canal de Panamá de mayor
movimiento de contenedores con 1,384 millones de TEU en el 2024.
Cuenta con 3 muelles para
contenedores y 12 hectáreas dedicadas al manejo y almacenamiento de
contenedores respectivamente, y 13 grúas pórticas. Tiene capacidad para manejar
2 millones de TEU al año.
Fuente: EL nacional
https://www.elnacional.com/mundo/quienes-controlan-los-puertos-que-rodean-el-canal-de-panama/#google_vignette