Con el propósito de ofrecer a
los líderes de la industria y a los formuladores de políticas una visión del
sector marítimo global si no se actúa prontamente para prevenir los efectos del
cambio climático, el reporte Global Maritime Trends encargado
por Lloyd’s Register y Lloyd’s Register Foundation, explora
diversos escenarios ficticios para el año 2050. Con anterioridad, nos referimos
al impacto del aumento del nivel del mar en 40 cm. Esta vez, exploramos
las consecuencias que prevé el informe si se produce la adopción de la
autonomía de la navegación.
El primer buque de carga
autónomo del mundo realizó su viaje inaugural en 2022. El “Suzaka” completó un
itinerario de 500 millas desde la bahía de Tokio hasta la bahía de Ise en
Japón, siendo navegado íntegramente por IA. Según el informe, en 2050 los buques
mercantes controlados en forma remota o totalmente autónomos constituirán la
nueva normalidad. Ya para 2040, se estima que entre 11% al 17% de la flota
marítima mundial será autónoma.
Estos buques utilizarán drones
para ayudar a monitorear el entorno y dispondrán de pantallas holográficas,
sistemas conectados a operadores en tierra o bien “capitanes digitales”.
Gestionarán una gran cantidad de tareas de forma autónoma, incluidas
correcciones de rumbo, atraque y manejo de carga mediante el intercambio continuo
de datos con puertos “inteligentes”.
Además, la automatización y el
análisis avanzado ayudarán a determinar la mejor ruta teniendo en cuenta las
condiciones climáticas, el uso óptimo de combustible y eventos imprevistos
basándose en pronósticos en tiempo real.
Contrariamente a las
expectativas y especulaciones que prevalecen en esta década, la importancia de
la supervisión humana seguirá siendo fundamental; aunque existirán menos
trabajadores que cumplirán roles y responsabilidades muy diferentes, que
requerirán nuevas habilidades. Gracias al uso de IoT, robótica y análisis
predictivo la gente de mar controlará el sistema que gobierna los buques en
lugar de dirigirlos directamente. Las funciones operativas pasarán de estar
centradas en el buque para concentrarse en tierra.
Una economía asistida por el
conocimiento
La economía en 2050 será
asistida por el conocimiento. Los asistentes tecnológicos, como los chatbots o
los asistentes de voz, aportarán más eficiencia y seguridad. En particular, en
el sector marítimo, los asistentes impulsados por IA gestionarán inventarios,
realizarán investigaciones de incidentes y automatizarán algunas tareas
rutinarias.
Los temores en cuanto a que la
IA y la automatización reemplacen a la fuerza laboral humana dominan el debate
en la presente década. Este temor para a 2050 habrá disminuido. Si bien la
automatización tiene el potencial de reducir la demanda de gente de mar en
aproximadamente un 22% entre 2020 y 2040, estos impactos podrían ser
compensados por el repunte del comercio marítimo mundial, que impulsará la
demanda de gente de mar durante ese período.
Las tripulaciones dedicarán
entonces, más tiempo al mantenimiento del buque y a desarrollar trabajos que
impliquen mayor conocimiento y en un entorno más seguro, protegidos del peligro
y con menor accidentabilidad.
No obstante, habrán cambiado
las habilidades y conocimientos requeridos a medida que la industria adopte
tecnologías más caras y complejas en combustibles, diseño de buques y logística
portuaria. El sector marítimo estará entonces en posición de competir con otros
sectores por el talento con empleos mejor remunerado. Los trabajadores
marítimos de 2050, a su vez, utilizarán esta influencia para impulsar
exitosamente estrictas normativas sobre horas de trabajo, seguridad laboral,
condiciones laborales y de salud.
En la formación se utilizarán
normalmente modelos de realidad virtual basados en tecnología inmersiva y
metaversa que proporcionarán a los tripulantes una simulación cercana a la
realidad sobre sus rutinas y tareas en los buques.
También las tecnologías
inmersivas ayudarán a diseñar modelos de gemelos digitales que predecirán con
precisión la vida útil restante de un buque, proporcionando información valiosa
para la inspección del buque, la planificación del mantenimiento y la toma de
decisiones operativas.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/que-ocurriria-si-el-sector-maritimo-adopta-la-navegacion-autonoma-para-2050