La Asociación de Navieros
de Guatemala (Asonav) alertó que los más de nueve días de bloqueos a las
distintas vías del país han derivado en un alto total de las actividades
efectuadas en la gran mayoría de los puertos marítimo del Pacífico, lo que se
debería a la imposibilidad de ingresar o despachar cargas.
De esta forma, los
recintos portuarios guatemaltecos se encontrarían en su límite de
almacenamiento de contenedores llenos y vacíos, por lo cual no ha sido
posible el atraque de nuevos buques para operar en aquella modalidad de
transporte.
Bajo este contexto, la Asonav
emitió un comunicado en el cual se indicó que “ya se han registrado la
cancelación de tres buques programados a descargar en Puerto Quetzal, con más
de dos mil 500 contenedores que transportan alimentos, materias primas para la
industria y mercadería variada”.
Una situación que también se
estaría experimentando en las terminales de combustible en los
puertos del Pacífico y Atlántico “al no poder efectuar los despachos
programados a las gasolineras dentro del país”, puntualizó la entidad.
“Se encuentran con sus
depósitos ya llenos y han tenido que cancelar escalas de buques tanqueros que
transportar este producto. La imposibilidad de despachar combustible localmente
podrá causar desabastecimiento en todo el país”, complementó la asociación
conformada por 26 navieras de Guatemala.
Asimismo, se detalló que el
Puerto Santo Tomás de Castilla se mantendría operando, pero se espera que en
pocos días llegue a su capacidad máxima, lo que implicará limitar el número de
atraques registrados en el recinto.
En tanto, Puerto Barrios ya
estaría en un porcentaje “muy alto” de su aforo y podría comenzar a cancelar
nuevos amarres de navíos en el corto plazo.
Una situación que también
se extendería al sector turístico, ya que no existirían las condiciones óptimas
para recibir a los visitantes que arriban a Guatemala a bordo de cruceros,
naves que cuentan con escalas programadas para la semana 41 de 2023.
“Esta crisis en los puertos
marítimos de Guatemala no se resolverá al día siguiente que se puedan abrir las
vías de comunicación terrestres del país. Cada día que los puertos permanezcan
imposibilitados a recibir y despachar carga, representa el doble de tiempo para
que vuelvan a su normalidad. Todos los costos asociados a esta crisis portuaria
nacional terminarán afectando la economía de cada guatemalteco”, remarcó la
Asonav.
“Los bloqueos están
causando grandes pérdidas al comercio internacional de Guatemala, que terminará
afectando a los comerciantes, agricultores, industria de alimentos, medicinas,
servicios logísticos y de transporte, entre muchas más”, culminó la misiva de
la agrupación que representa al 90% de los buques que recalan los puertos
guatemaltecos.
Protestas
Las manifestaciones que tienen
lugar en Guatemala, iniciadas el 2 de octubre, corresponderían al llamado desde
distintos grupos de la población a la renuncia de la fiscal general y jefa del
Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, por -según se clama- intentar
modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto del
presente año.
Las protestas y bloqueos
mantienen a 121 carreteras con el tránsito impedido según informó el
Ministerio de Comunicaciones de Guatemala. Los protestantes han asegurado que
no depondrán la movilización hasta que Porras haga abandono de su cargo.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/index.php/2023/10/11/puertos-maritimos-de-guatemala-se-mantienen-inactivos-debido-a-bloqueos-por-protestas/