Primeras perspectivas para el 2025: Demanda disminuirá su impulso y México seguirá en el foco de la atención
También se espera que las
próximas elecciones presidenciales de EE. UU. tengan una gran impacto
Una característica de lo que
ha sido el año 2024, es que todo ha ocurrido en forma adelantada respecto a lo
que ocurre en un año normal. Esto en gran medida debido a la Crisis del Mar
Rojo, que impulsó a los importadores de Europa a adelantar sus pedidos de
temporada alta, producto de la demora que implica la larga ruta de navegación a
través del Cabo de Buena Esperanza. En EE: UU. ocurrió más o menos lo mismo,
pero el agente impulsor fue más que nada el temor que se vivió durante gran
parte del año en torno a la posible huelga en la Costa Este y la Costa del
Golfo, la que finalmente sólo se extendió por tres días. Como sea, el
calendario de importaciones también se adelantó vertiginosamente, ayudando a
mantener sólidas las tarifas de fletes spot, que solo en las últimas semanas han
comenzado a mostrar una tendencia a la disminución.
Al parecer los pronósticos
para lo que será 2025 y las primeras conclusiones de lo que ha sido 2024,
también se sumaron al apuro generalizado que a caracterizado a este año,
con Xeneta lanzando sus primeras perspectivas y análisis de los
factores que impulsarán al sector en la próxima temporada.
Algunas de las cifras que
despliega la consultora, según pudo constatar MundoMaritimo, son que
se espera que para 2025 la demanda crezca un 3% a nivel mundial, marcando una
baja, del crecimiento de la demanda para este año, que se proyecta se situará
entre el 4 y el 5%, llevando al sector a superar la movilización de los 180
millones de TEUs y el máximo histórico de 179,8 millones de TEUs de 2021, pleno
año pandémico. Toda una sorpresa, más aún cuando se pensaba que las cifras
dejadas como consecuencia del Covid serían muy difíciles de superar.
Es más, la demanda global en
los primeros ocho meses de 2024 aumentó un 6,7% interanual, mientras que mayo y
agosto superaron la marca de los 16 millones de TEUs, según datos de Cointainer
Trade Statics (CTS), algo que nunca había sucedido.
Como se señaló, 2024 ha sido
un año caracterizado por una amplia carga anticipada por parte de los
importadores con el fin de salvaguardar sus cadenas de suministro y garantizar
que hubiera suficientes productos en inventario en caso de que se produjeran
disrupciones aún peores. Esto primó sobre a una posible demanda subyacente por
parte de los consumidores, lo que sugiere menores importaciones en 2025 a
medida que los importadores reduzcan sus necesidades de inventario.
En cuanto a los factores que
podrían aumentar la demanda en 2025 a nivel global se pueden señalar los
siguientes:
Disminución más rápida de la
inflación en EE. UU.
Recuperación de la economía
alemana
Dsirupciones como desastres
naturales y eventos geopolíticos
En tanto, entre los factores
que podrían afectar negativamente a la demanda en 2025, figuran:
La normalización de los
inventarios por parte del sector del retail, después del anticipo de la carga
en 2024
Deterioro geopolítico
/imposición de nuevas sanciones
El temor de los consumidores
al futuro y el aumento del desempleo en EE. UU.
Las tasas de interés no se
reducen lo suficientemente rápido en EE. UU. y la zona del euro
¿Que hay entonces de las
perspectivas macroeconómicas?
Se prevé que el crecimiento
del PIB de la zona del euro ascienda al 1,5 % en 2025 desde una base baja del
0,9 %, mientras que en Estados Unidos está descendiendo hasta el 1,9 % desde un
nivel esperado del 2,6 % en 2024.
La inflación general ha bajado
desde los peaks alcanzados en 2022/2023 y, lo que es más importante, ahora se
centra, principalmente, en los servicios más que en los bienes.
Al parecer la inflación
general se mantendrá por encima del umbral del 2,0% fijado como objetivo por el
Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE. UU., por lo que los
consumidores más compulsivos aún podrían tener dificultades para efectuar sus
compras.
Se espera que el crecimiento
salarial en 2025 sea del 3,4 % para la zona del euro (4,3% en 2024) y del 2,5 %
en EE. UU. (3,2 % en 2024).
Sin embargo, de acuerdo,
con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, “los acontecimientos
macroeconómicos marcan la dirección general de la demanda de transporte
marítimo de contenedores, pero no cuentan toda la historia y los importadores
deben comprender los matices del mercado a nivel regional y de puerto a puerto.
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán una gran
influencia en 2025 porque la posibilidad de nuevos aranceles a las
importaciones chinas podría hacer que los importadores revisen sus
configuraciones de fabricación y cadena de suministro, y tal vez vean una mayor
aceleración de las importaciones de México.
México seguirá siendo el foco
de atención
De acuerdo las proyecciones
de Xeneta, también se espera que continúe el crecimiento masivo de la
demanda de carga proveniente de China en México. Esta ruta ha estado en el foco
de la atención durante 2024 con un crecimiento de la demanda de TEUs del 22,1%
en lo que va de año en comparación con 2023. Esto sigue a un crecimiento
interanual del 34,6% en 2023, respecto a 2022.
Una de las razones clave de
este impulso se encuentra en el enfriamiento de las relaciones entre China y
EE. UU., ya que en los hechos, México es considerado una puerta trasera para
evitar los aranceles a las importaciones con origen en el país asiático. De
cara a 2025, se espera que la demanda en esta ruta aumente mucho más.
Al margen, otra ruta que llama atención es la de China a Oriente Medio, donde los volúmenes han aumentado un 52% con respecto a 2021.
Fuente: Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/primeras-perspectivas-para-2025-demanda-disminuira-su-impulso-y-mexico-seguira-en-el-foco-de-la-atencion