En una ceremonia celebrada el
jueves 4 de abril en Yokohama, Japón, el segundo gran buque portacontenedores
del mundo equipado con metanol recibió el nombre de “Astrid Mærsk”. Liza
Uchida, esposa del director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, actuó como madrina
y bautizó el barco. “Astrid Mærsk” es el segundo de los 18 grandes buques
habilitados para metanol de Maersk, cuya entrega está prevista entre 2024 y
2025. Se espera que esta nueva serie de flotas contribuya significativamente a
los objetivos netos cero de Maersk y apoye a los clientes a lograr sus
objetivos de descarbonización.
“Estamos realmente
entusiasmados de dar la bienvenida a ‘Astrid Mærsk’ a nuestra nueva flota capaz
de navegar con metanol verde. Con este buque y sus hermanos, Maersk está dando
pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte
marítimo. Nadie puede hacer esto solo. Para habilitar cadenas de suministro
ecológicas y acelerar el avance del transporte marítimo hacia emisiones netas
cero, es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes
dedicados como Nissan, pares de la industria y proveedores. Es importante
destacar que, para mantener el impulso, se necesitan regulaciones globales de
la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios
entre los combustibles fósiles y verdes para garantizar la igualdad de
condiciones”, afirmó Vicente Clerc, Director ejecutivo de AP Moller – Maersk.
La ceremonia de nombramiento
tuvo lugar en la terminal de cruceros del muelle Daikoku, en la ciudad de
Yokohama, donde el público también pudo registrarse y subir a bordo para
visitar el barco.
Por su parte, Toru Nishiyama,
Director General de Maersk Noreste de Asia refirió que “Yokohama ocupa un lugar
especial en la historia de Maersk. Desde la primera escala de un buque en el
puerto de Yokohama hace un siglo, hemos colaborado con nuestros numerosos
socios y partes interesadas en la ciudad. La ceremonia de hoy simboliza nuestra
relación duradera con Yokohama y Japón en su conjunto. A medida que nos
embarcamos en nuestro viaje ‘Todo el camino hacia cero’, el apoyo y la
colaboración de la comunidad japonesa son invaluables. Continuaremos
priorizando nuestros esfuerzos para minimizar el impacto ambiental y climático
de nuestras actividades mientras fomentamos el crecimiento económico y la
prosperidad en la región”.
Maersk ha establecido un
objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con base
científica para 2040 en todo el negocio y también ha establecido objetivos
tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso
significativo. La compañía equipará 25 de sus buques portacontenedores con
motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde. Entre estos
buques se encuentran el buque alimentador “Laura Mærsk”, desplegado en la ruta
Intra Europa en septiembre de 2023, y “Ane Mærsk”, un gran buque
portacontenedores propulsado por combustible verde de 16,000 TEU desplegado en
la ruta Asia-Europa en enero de 2024.
El enfoque de colaboración de
Maersk con la ciudad de Yokohama se dedica al desarrollo de una infraestructura
verde de abastecimiento de metanol en Yokohama, solidificando aún más el
compromiso de Maersk de reducir las emisiones y promover prácticas ecológicas
dentro de la industria marítima.
Fuente: Puerto, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2024/04/presenta-maersk-portacontenedores-mas-grande-del-mundo-impulsado-por-metano/