Oriente Medio, el líder hutí: » 211 barcos atacados desde noviembre de 2023″

pic1

Los continuos ataques del grupo yemení empujaron al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a lanzar en diciembre de 2023 la operación multinacional «Guardián de la Prosperidad» destinada a proteger la navegación en el Mar Rojo.

 

El movimiento hutí proiraní de Yemen ha atacado 211 embarcaciones desde noviembre de 2023, cuando inició ataques contra embarcaciones comerciales y militares que transitaban principalmente por el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. lo anunció Abdel Malik al Hutíes, líder del grupo yemení, en un discurso televisado difundido por emisoras afiliadas al movimiento. En su discurso, Al Houthi elogió a los grupos regionales aliados de Irán –incluidos el Hezbolá libanés y la Resistencia Islámica en Irak– por apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza atacando a Israel y sus intereses en la región. Según el líder hutí, los representantes iraníes representan un «faro de esperanza».

 

Desde mediados de noviembre de 2023, los hutíes han lanzado una serie de ataques contra buques comerciales y militares que transitan por el Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Golfo de Adén, que, según dicen, están dirigidos o vinculados de alguna manera con Israel. Los hutíes lanzaron estas operaciones “en solidaridad con el pueblo de Gaza” y han declarado repetidamente que los ataques no terminarán hasta que el Estado judío cese las operaciones militares contra la Franja. Los continuos ataques del grupo yemení han llevado al Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para lanzar la operación multinacional “Prosperity Guardian” en diciembre de 2023 destinada a proteger la navegación en el Mar Rojo. Además, las fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo importantes ataques contra posiciones hutíes en Yemen, con el objetivo de reducir la capacidad de los militantes para atacar el transporte marítimo comercial. La Unión Europea también lanzó la misión de defensa Aspides en el Mar Rojo con el objetivo de garantizar la seguridad marítima. La inestabilidad creada por los hutíes también ha llevado a los principales gigantes navieros a abandonar la ruta y preferir el tránsito desde el Cabo de Buena Esperanza, con el consiguiente aumento de tiempos y costes.

 

Fuente: Agenzia Nova

https://www.agenzianova.com/es/news/L%C3%ADder-hut%C3%AD-de-Oriente-Medio-ataca-211-barcos-desde-noviembre-de-2023/