Órdenes de construcción de tanqueros han alcanzado su nivel más alto por segundo año consecutivo

GNL

Los 41,2 millones de dwt solicitados en 2024 marcan el nivel más alto desde 2006

En lo que va de 2024, el sector tanquero ha sido testigo de una actividad sin precedentes en todas las áreas clave del desarrollo de la flota: órdenes, entregas y desguace. Por segundo año consecutivo, los pedidos de construcción han alcanzado sus niveles más altos, mientras que las entregas de nuevos buques y las tasas de desguace han disminuido notablemente, reporta AXS Marine.

 

Órdenes y crecimiento de la flota

 

Las órdenes de construcción han registrado niveles altos en 2023 y, especialmente, en lo que va de 2024. De hecho, el total de 41,2 millones de dwt ordenados en 2024 (contando los buques de más de 10.000 dwt) es el nivel más alto desde 2006. Los 16,7 millones dwt contratados en lo que va de año en el sector para productos también son los más altos desde 2006, mientras que los 24,4 millones dwt contratados en el sector de tanqueros de crudo son un nivel récord desde 2008. La mayoría de los buques se entregarán después de 2025 y se espera una tasa de renovación de la flota global estable. Los armadores griegos poseen cerca del 30% de las nuevas órdenes en lo que va de año, seguidos por los chinos con el 13%.

 

Entregas de buques

 

Al final del tercer trimestre, 2024 se perfila como un año récord no solo por el número de órdenes, sino también por las entregas previstas de nuevos buques. Se espera que este año las dwt entregadas, excluyendo los quimiqueros, sea el más bajo en más de dos décadas. Sin embargo, 2025 y 2026 traerán consigo la recuperación y expansión de la flota mundial tanquera. Casi la mitad de la flota existente tiene al menos 15 años o más. La proporción de tanqueros con más de 20 años es del 18%. Los principales fletadores tienden a no aceptar tanqueros con más de 15 años de antigüedad, pero algunos pueden tener que revisar esta posición ya que la flota ha estado envejeciendo de manera constante en los últimos años. Más del 73% de las dwt actualmente ordenadas se entregará a partir de 2026.

 

Desguace 

 

La flota en la sombra está absorbiendo buques más antiguos que normalmente se enviarían a desguace. En lo que va de 2024, las tasas de reciclaje están en sus niveles más bajos en 30 años, medidos tanto por el número de buques como por la capacidad total en dwt. El desguace de grandes tanqueros casi se ha detenido en los últimos dos años. En el caso de los VLCC (de 200.000 dwt o más), la tasa de desguace ha sido, de hecho, cero. La última vez que un VLCC llegó a un desguace fue en octubre de 2022. Sin embargo, el mercado de segunda mano cuenta una historia diferente. La mayoría de las ventas en este mercado consisten en buques antiguos, que son los principales candidatos para el desguace.

 

Perspectivas 

 

Se prevé que la flota mundial de tanqueros experimente importantes avances a lo largo de 2024 y 2025, impulsados ​​tanto por la entrega de buques recién contratados como por el crecimiento estratégico en diferentes segmentos. En el mercado tanquero para productos, la industria se está preparando para una expansión considerable, ya que se espera la entrega de numerosos buques recientemente contratados en 2025 y 2026. Para 2024, se prevé un crecimiento de la flota del 2 %, con un aumento aún mayor del 3,7 % previsto en 2025. Es probable que esta ola de nuevos tanqueros de productos que ingresen al mercado dé forma a la dinámica del transporte marítimo mundial en los próximos años, especialmente a medida que asuman una mayor proporción de las tareas de transporte de productos.

 

En el sector tanquero de crudo, la expansión de la flota será más modesta. Se espera que la capacidad total en dwt crezca solo un 0,4% en 2024, seguido de un aumento más sólido del 1,4% en 2025. Si bien estas cifras pueden parecer conservadoras en comparación con el segmento de productos, indican una trayectoria de crecimiento constante y calculada que refleja las condiciones actuales del mercado y las previsiones de demanda. Sin embargo, las perspectivas son diferentes según el tamaño, ya que el segmento VLCC no espera ningún crecimiento durante este período. En cambio, los segmentos Suezmax y Aframax serán los impulsores clave del crecimiento de la flota del sector. Se prevé que la capacidad de Suezmax crezca un 4,7% a lo largo de 2024 y 2025, mientras que el segmento Aframax/LR2 experimentará una tasa de crecimiento aún mayor de más del 7%, lo que hace que estos dos segmentos sean fundamentales en la expansión general del mercado tanquero.

 

Las tasas de crecimiento de estos segmentos son notablemente más altas que el 3,1% previsto para la flota general, lo que destaca su creciente importancia en la cadena de suministro mundial de petróleo.

Fuente: Mundo Marítimo

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