ONE prueba la propulsión eólica para un futuro marítimo sostenible
ONE

Ocean Network Express (ONE) ha comunicado el inicio de una nueva fase de pruebas diseñada para desbloquear el pleno potencial de la propulsión eólica como una solución sostenible para la industria marítima.

Después de la conclusión satisfactoria de una prueba de fábrica, ONE anuncia su colaboración con los especialistas holandeses en tecnología eólica marítima de Econowind para la instalación de dos dispositivos de asistencia eólica en contenedores, denominados VentoFoil, a bordo del MV Kalamazoo. Este buque alimentador de 1.036 TEU realiza operaciones entre Pusan, Yokohama y Honolulu, siendo propiedad de NORSE UK y gestionado por Goodwood Ship Management, con sede en Singapur.

Los VentoFoils, con una apariencia similar a las alas de un avión, han sido diseñados con el propósito de aprovechar la energía eólica, logrando así una considerable reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada unidad de VentoFoil está equipada con un sistema de succión inteligente que optimiza el flujo de aire y maximiza el impulso, con el potencial de generar hasta 400 kW de potencia, lo que se traduce en una disminución del consumo de combustible en un 5%. Estos dispositivos son completamente automáticos, ajustándose a la velocidad y dirección del viento, y pueden activarse desde el puente del barco.

"ONE se compromete a minimizar nuestro impacto ambiental y lograr emisiones netas cero para 2050", dijo Hiroki Tsujii, director general de ONE. "Esta prueba con Econowind es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria marítima".

La prueba, programada para iniciar en enero de 2024 y con una duración estimada de seis meses, constituirá un estudio exhaustivo en el cual ONE llevará a cabo una supervisión detallada del desempeño de los VentoFoils. Se recopilarán datos relacionados con el consumo de combustible, la reducción de emisiones y la eficiencia operativa en general. Los resultados obtenidos durante la prueba se utilizarán para evaluar la viabilidad a largo plazo de la propulsión eólica como una solución sostenible para el transporte marítimo.

Esta asociación con Econowind y NORSE UK, ambos comprometidos con la meta de 'Net Zero para 2050', está alineada con la estrategia ecológica integral de ONE. Esta estrategia abarca diversas iniciativas, desde la mejora de la gestión del carbono hasta la optimización de la eficiencia operativa, la exploración de combustibles y tecnologías alternativas, hasta la participación en la construcción ecológica comunitaria. Manteniendo su firme compromiso, ONE continúa liderando la transición hacia una industria marítima más sostenible.

 

Fuente: LeadTransporteGlobal

https://www.leadtransporteglobal.mx/index.php/maritimo/39-sustentabilida2/1121-one-prueba-la-propulsion-eolica-para-un-futuro-maritimo-sostenible