No es la infraestructura, son los procesos 

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Que tenemos congestión portuaria en México. Es cierto. Pero esto no es un problema de infraestructura, todavía, sino de nuestros procesos de aduana. Si las terminales marítimas operan 24 horas al día por siete días a la semana, pero nuestras aduanas sólo lo hacen de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y los sábados de 7:00 a 15:00 en Manzanillo, mientras que en Lázaro Cárdenas lo hacen de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, es obvio que tenemos un cuello de botella que no permite un flujo mayor de desalojo de mercancías.

Las franjas horarias de operación están limitadas por los criterios aplicados en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien ve la tempestad y no es capaz de reaccionar a las necesidades de los usuarios y del comercio exterior de México, que ve cómo su competitividad logística se va a pique en los indicadores globales. Las empresas portuarias están realizando inversiones importantes en ampliación de nuestros puertos, pero estas acciones no se corresponden con lo que hace la aduana mexicana.

En Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz se están realizando inversiones importantes en ampliaciones y nuevas terminales, pero esa infraestructura no será suficientemente bien aprovechada si no hacemos las cosas diferentes en nuestros procesos de despacho de mercancías y seguiremos ampliando los días que los contenedores pasan almacenados en puertos antes de ser despachadas a sus propietarios, con cargos adicionales. Esto no es eficiente y todos lo terminamos pagando como consumidores.

Se recuperan tarifas marítimas

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se recuperaron. El Índice Mundial de Contenedores de Drewry Shipping Consultants registró un repunte luego de varias caídas semanales al crecer un 3.8% y ubicarse en tres mil 213 dólares por contenedor de 40 pies. El repunte de esta semana se atribuye a las ganancias en las rutas Asia-Europa con Shanghái a Rotterdam con un alza del 8% y Shanghái-Génova escalando un 11 por ciento. En el resto de las rutas transpacíficas y trasatlánticas los precios se mantuvieron sin cambios.

La otra noticia del transporte marítimo es que, en la presentación reciente de los reportes de resultados de las navieras al tercer trimestre, A.P. Moller-Maersk, la segunda más grande del mundo, volvió a la senda de las utilidades. La unidad Ocean de Maersk registró un EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de dos mil 800 millones de dólares en el periodo del tercer trimestre, lo cual representó una mejora importante comparada con los resultados negativos del mismo periodo de un año antes de menos 27 millones de dólares y un 500% más con respecto a sus resultados del segundo trimestre de este año.

 

Se espera que las siguientes líneas navieras en presentar sus reportes vayan en la misma línea, incluso, más arriba en su EBIT dado el margen de 25.5% de Maersk que se mueve en el extremo inferior de la escala. No obstante lo anterior, este fue el mejor trimestre para Maersk desde el cuatro trimestre de 2022 cuando reportó cuatro mil 800 millones de dólares de EBIT.

 

Fuente: Grupo T21

https://t21.com.mx/no-es-la-infraestructura-son-los-procesos/