Un grupo de empresarios
mexicanos está apostando por la creación de una nueva compañía marítima que
propone poner al servicio de la industria mexicana una oferta de transporte
marítimo de carga general.
Tuvieron que pasar más de 20
años para que un barco de carga general de bandera nacional tocara un puerto
internacional. Se trata del “Alma del Mar”, un barco propiedad de la
empresa NGB Express Lines, ya que el pasado 9 de noviembre realizó su
primer viaje desde México al puerto de Long Beach, California.
Viajó sin carga a propósito
para someterse primero a las estrictas inspecciones de la Guardia Costera
de los Estados Unidos, logrando acreditar todas las pruebas que aplican en
materia de normatividad a las embarcaciones que navegan en aguas internacionales;
y las del convenio Marpol que versan sobre la prevención de la contaminación al
medio marino a causa de factores de funcionamiento o accidentales de buques,
informó Carlos Camacho Vidal, director de Grupo BSM y director
técnico y comercial de NGB / LMP, en entrevista con T21.
En el puerto californiano
cargó 33 mil toneladas de azufre de importación que trajo al puerto de Lázaro
Cárdenas, Michoacán, un insumo básico para la empresa Fertinal en la producción
de fertilizantes. Su llegada fue el pasado 20 de noviembre, y con ello se
completó el primer servicio de altura que esta naviera logra realizar con sus
buques de bandera mexicana, lo cual es un nuevo hito en la historia del
transporte marítimo de México.
El “Alma del Mar”, de 34 mil
toneladas de peso muerto, es la punta de lanza de un esfuerzo más ambicioso y
de largo plazo que busca recuperar la participación de México en los servicios
de transporte marítimo de altura. Hace más de 20 años, con la participación de
la extinta división marítima internacional de Grupo TMM y la Compañía Naviera
Minera del Golfo, era común ver embarcaciones de bandera mexicana en países de
Asia, Europa, Sudamérica e incluso África. Desde entonces para acá, el
transporte marítimo en México exclusivamente está dedicado a los servicios de
cabotaje, principalmente como abastecedora para la industria petrolera, subrayó
el entrevistado.
Ahora, un grupo de empresarios
mexicanos que creen en el transporte marítimo se han hecho a la mar en esta
aventura. Están apostando por la creación de una nueva compañía marítima
que propone poner al servicio de la industria mexicana una oferta de transporte
marítimo de carga general, en conexión con los mercados cercanos como son
Estados Unidos, Canadá y los países de Centroamérica, algo que ya no existía.
Actualmente está en trámite el
registro ante la Secretaría de Marina (Semar) de un segundo buque. Se trata
del “Mar de California” de 17 mil toneladas de peso muerto que busca
pasar su proceso de verificación por la Guardia Costera de los Estados Unidos
en enero próximo, para ampliar así la oferta de capacidad de servicios de Bulk
shipping de México en tráfico de altura.
Con la certificación en
Estados Unidos, explicó Camacho Vidal, también se tendrá el potencial de hacer
realidad un servicio que hoy día tiene demanda en una ruta de cabotaje. Se
trata de mover maíz de Topolobampo, Sinaloa, a Progreso, Yucatán, vía el Canal
de Panamá, pero que hoy se tiene que realizar con embarcaciones
extranjeras debido a que no existe carga de regreso al Pacífico. En las
actuales condiciones, sería muy caro hacer este servicio de transporte. Pero al
estar certificados dos barcos de la empresa para entrar a Estados Unidos, se
podrá dar este servicio y subir de Yucatán a la costa del Golfo de la Unión
Americana, donde sí hay carga de exportación a países de Centroamérica, y con
ello hacer retornos con carga en un tramo de la ruta.
Adicionalmente, los viajes a
los Estados Unidos servirán a la empresa para cargar fueloil verde que cumple
con la nueva norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que entró
en vigor el 1 de enero de 2020, la cual busca reducir las emisiones de CO2 a la
atmósfera en un 77 por ciento. México, como país, no suscribió ese acuerdo,
pero es voluntad de la empresa cumplir dicha norma, explicó el director de la
empresa.
A los anteriores buques se
agrega el “Mar de Cortés” de 12 mil toneladas de peso muerto, el cual está
dedicado a servicios de cabotaje en la costa del Pacífico. Hoy empresas del
sector agrícola, minerales, acero y carga general ya se benefician con sus
servicios y la intención es aprovechar el crecimiento del comercio exterior del
país con los países vecinos, principalmente Estados Unidos, para ampliar las
oportunidades y crecer esta iniciativa mexicana de regresar al transporte
marítimo de altura.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/ngb-express-line-y-linea-maritima-del-pacifico-se-hacen-a-la-mar/