MSC y la ciudad -estado de Hamburgo avanza en su asociación estratégica en torno al Grupo HHLA
Propiedad futura de HHLA eventualmente convergerá hacia el
51,1% para Hamburgo y el 49,9% para MSC
El Parlamento del estado de Hamburgo aprobó a
inicios de este mes, la segunda votación que permite al gobierno de la
ciudad-estado alemana ratificar un contrato en virtud del cual se asocia
estratégicamente y a largo plazo con MSC, a través del operador terminales y
logística (Hamburger Hafen und Logistik AG.) HHLA.
Tras la aprobación del Senado de la ciudad-estado,
Hamburgo y MSC podrán así proceder a su implementación tan pronto como la
Comisión Europea haya dado su aprobación.
Cabe mencionar que MSC ya ha adquirido una
participación considerable en HHLA a partir del capital flotante de la empresa
y de inversores institucionales.
El acuerdo con la ciudad-estado alemana hará que
MSC compre acciones del 67% mayoritario actualmente pertenecientes a Hamburgo,
de modo que la propiedad futura eventualmente convergerá hacia el 51,1% para
Hamburgo y el 49,9% para MSC.
Como parte del acuerdo, MSC se comprometerá a
llevar volúmenes de contenedores adicionales a Hamburgo, invertir en mejoras de
terminales y crear puestos de trabajo adicionales mediante la ampliación de una
sede en Hamburgo.
El contrato estipula además que las terminales de
HHLA seguirán siendo instalaciones de «usuario común», es decir,
podrán recalar buques de diversas líneas navieras, y que los acuerdos
existentes con estas últimas seguirán vigentes.
Además, a partir de 2025 se contará con las
recaladas de los miembros de la futura «Premier Alliance»: ONE, HMM y
Yang Ming: las que firmaron recientemente un acuerdo con MSC en virtud del cual
intercambiarán espacios de sus buques en la ruta Asia-Europa. Esto implica que
las tres líneas navieras han dado su visto bueno con el nuevo acuerdo en el
puerto principal alemán y seguirán utilizando las terminales de contenedores de
HHLA, principalmente CTA y CTB.
Propiedad de las terminales de HHLA
- CTA: Terminal de
contenedores totalmente automatizada, HHLA (74,9%); Hapag
-Lloyd (25,1%).
- CTB: Terminal de
contenedores semi-automatizada, HHLA (100%).
- CTT: Terminal de
contenedores convencional HHLA (75,1%); Cosco Group (24,9%).
- Unikai: Terminal
multipropósito y Ro-Ro, HHLA (51%); Grimaldi Group (49%)
- Frucht: Terminal de fruta y
de carga reefer, HHLA (51%); Sea-Invest (49%)