Este
aumento en la capacidad de las embarcaciones se vio reflejado en las semanas 12
y 14 de este año por aproximadamente 20 mil TEU (contenedores de 20 pies).
La
tarifa marítima que cobraron las líneas navieras por cada contenedor de 40 pies
(FEU) durante marzo de este año en la ruta Asia-México-costa oeste de
Sudamérica, tuvo una caída mensual de 8.12% al situarse en un promedio de
dos mil 106 dólares, un ajuste a la baja impulsado por un aumento en la oferta
de espacios, de acuerdo con el Índice EAX, de Eternity Group México.
Este
aumento en la capacidad de las embarcaciones se vio reflejado en las semanas 12
y 14 de este año por aproximadamente 20 mil TEU (contenedores de 20 pies),
en contraste con el mismo periodo del año pasado cuando la oferta de espacios
era reducida, según el reporte de la firma freight forwarder.
“Al
cierre del primer trimestre del año, la tarifa promedio se ubicó en dos mil 286
dólares por FEU, prácticamente un 50% más alta en comparación con el mismo
periodo de 2023, con un dato no menor: este año la capacidad de espacios se
incrementó en un 27% aproximadamente (+296 mil TEU adicionales en 1T24)”,
indicó.
Ahí
mismo aseguró que estos resultados reflejan un “excelente desempeño” en los
volúmenes de exportación de mercancías del corredor Asia-México-costa oeste de
Sudamérica principalmente alentado por la exportación de baterías de
litio, autos eléctricos, e-commerce, retail/fast fashion que debido a la
gran competitividad de precios en China y un tipo de cambio “competitivo”
alienta a los importadores a hacerse de inventario en los países de destino.
“Tomando
en cuenta la alta demanda de espacios y equipo, el stock (inventario) de
contenedores vacíos en China presenta desafíos muy importantes, ya que aún el
trade (corredor) se encuentra afectado con bajos niveles de inventario debido
al retraso en la rotación de los servicios por el conflicto geopolítico en el mar
Rojo. Hasta el momento, dicho conflicto se ha prolongado poco más de 120 días
sin que exista en este momento alguna posibilidad de mejora en el corto plazo”,
dijo.
Considerando
la alta demanda de espacios y un inventario limitado de contenedores, los armadores
se encuentran asignando equipo con mayor preferencia a los bookings bajo
tarifa a corto plazo (FaK), que se encuentran sustancialmente más altas y
posteriormente a las tarifas de mediano y largo plazo, que generalmente suelen
ser competitivas.
Eternity
Group México indicó que hay que recordar que esta misma situación sucedió en
pandemia y es posible que se enfrenten periodos de alta volatilidad de
tarifas en las próximas semanas.
“En el mes de abril, los armadores buscan capitalizar esta demanda elevando la tarifa de corto plazo (FaK) rumbo a los cuatro mil 500 dólares por contenedor y mientras la demanda de espacios continúe fuerte, esta tendencia alcista intentará mantenerse. Por el momento, sugerimos llevar a cabo una planificación anticipada en sus operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a costos logísticos y, en caso de contar con operaciones críticas, recomendamos no especular con los costos logísticos”, recomendó.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/mayor-oferta-de-espacios-reduce-tarifa-maritima-asia-mexico/#:~:text=%E2%80%9CAl%20cierre%20del%20primer%20trimestre,en%201T24)%E2%80%9D%2C%20indic%C3%B3.