Marinos mercantes denunciaron
este viernes competencia desleal y riesgos a la competitividad en
aguas del Golfo de México por navieras internacionales que
pretenden hacer cabotaje, transporte de personas, mercancías o equipajes,
reservado por ley a compañías nacionales.
Armando Rodríguez, director
general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram),
afirmó a EFE que desde hace una década incrementaron las navieras extranjeras
que prestan servicios de transporte en costas mexicanas con esquemas
corporativos de simulación y que generan una competencia desleal.
Recientemente, la justicia
determinó que la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS) simuló
que estaba en manos de mexicanos, por lo que la Secretaría de Marina suspendió
sus permisos en el Registro Público Marítimo Nacional.
Rodríguez recordó que la Ley
de Navegación y Comercio Marítimos establece que el transporte de mercancías en
aguas mexicanas está reservado a propietarios y embarcaciones de nacionalidad
mexicana.
Además, recordó que la
inversión extranjera de una embarcación no puede ser mayor al 49 por ciento en
una empresa que realice cabotaje, aunque existen permisos que permiten operar a
compañías foráneas hasta por 12 años, mediante excepcionalidades.
Lo que hemos cuidado son las
asimetrías y las comparaciones. No tenemos miedo a la competencia, lo que sí
tenemos que combatir es la competencia desleal”, sostuvo.
Actividades petroleras, las de
mayor riesgo
Rodríguez detalló que México
tiene “petrolizada” la marina mercante, pues más del 90 por ciento de esta
actividad se da en el campo de la extracción y exploración del crudo, mientras
que el restante es transporte de carga y pasaje.
Las actividades ajenas al
petróleo se centran en el Mar de Cortés, en el Golfo de California, y en El
Caribe, donde se concentran actividades turísticas.
Detalló que recientemente una
empresa mexicana comienza a operar en el Pacífico mexicano con estos
servicios ajenos a la actividad petrolera.
Entonces más del 90 por ciento
de la actividad marítima en el país se desarrolla en la industria petrolera,
por eso es que tenemos que cuidar la equidad”, aseveró.
El directivo de la Cameintram
señaló que muchas empresas que simulan llegan a aguas mexicanas por contratos
petroleros con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Añadió que el apoyo a la
industria petrolera en México se da en distintos servicios que van desde el
transporte de carga, hasta el traslado de personal entre las distintas
plataformas en aguas someras de las costas mexicanas, principalmente en la
sonda de Campeche, sureste de México.
Además, recordó que se ofertan servicios como la comida y destacó la importancia del sector naviero para la empleabilidad de mexicanos en esta región del país, mientras recordó que las inversiones del sector a la economía mexicana ascienden a más de 6 mil millones de dólares en los últimos años.
Fuente: López Dóriga Digital
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