Los cambios implementados por la OMI en las normativas de muestreo de fueoil

El
objetivo es mejorar la confiabilidad del suministro de este tipo de combustible
La
Organización Marítima Internacional (OMI) actualizó sus normativas para el
muestreo y la documentación de fueloil, incorporando nuevos requisitos para la
verificación de seguridad en buques y cumplimiento de puntos de inflamación del
combustible. Estos cambios forman parte de una serie de enmiendas a la
normativa SOLAS y al Anexo VI de MARPOL, con el objetivo de mejorar la
seguridad y confiabilidad en el suministro de fueloil.
Aumento
en el tamaño de las muestras MARPOL
Gard señaló
que uno de los cambios clave es el aumento del tamaño de la llamada
«muestra entregada MARPOL», que pasa de 400 ml a 600 ml. Este ajuste
responde a la necesidad de verificar el cumplimiento del punto de inflamación
de acuerdo con la Regla II-2/4.2.1 de SOLAS. A través de este muestreo, los
operadores podrán comprobar que el combustible cumple los estándares de
seguridad establecidos.
Declaración
del punto de inflamación para proveedores de combustible
En
noviembre de 2022, la OMI adoptó enmiendas que exigen a los proveedores una
declaración previa al suministro de combustible. Este documento debe garantizar
que el punto de inflamación del lote de combustible suministrado cumple con el
mínimo de 60 grados Celsius estipulado por SOLAS, lo cual busca prevenir
incidentes de seguridad en los buques. Aunque esta enmienda a SOLAS entrará en
vigor el 1 de enero de 2026, desde el 1 de mayo de 2024 los proveedores ya
están obligados a incluir esta información en la Nota de Entrega de Combustible
(BDN), de acuerdo con una enmienda al Anexo VI de MARPOL.
Normativas
actualizadas para el proceso de muestreo
La OMI
también publicó una circular, MSC-MEPC.2/Circ.18, que actualiza las normativas
de muestreo de fueloil, reemplazando la Resolución MEPC 182(59) de 2009. Aunque
los principios básicos del muestreo se mantienen, las nuevas directrices
especifican aspectos clave:
·
Métodos
de muestreo: El personal responsable debe estar capacitado en el uso del
equipo, y el muestreo debe ser presenciado por representantes del buque y del
proveedor.
·
Integridad
del muestreo: La limpieza de los equipos de muestreo debe realizarse sin
disolventes de bajo punto de inflamación para evitar contaminaciones.
·
Responsabilidad
del almacenamiento: La responsabilidad del almacenamiento de las muestras pasa
del capitán del buque a la compañía operadora.
·
Documentación
posterior al análisis: Se establece una sección específica para la
documentación de situaciones que requieran verificación del punto de
inflamación del fuelóleo. Los procedimientos para verificar el contenido de
azufre se mantienen inalterados.
Finalmente,
las nuevas regulaciones destacan que la «muestra entregada MARPOL»
solo debe usarse para verificar el cumplimiento de normativas, excluyendo su
uso para resolver disputas de calidad comercial.
Fuente:
Mundo Maritimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/los-cambios-implementados-por-la-omi-en-las-normativas-de-muestreo-de-fueloil