La OMI define su estrategia de digitalización marítima

El
Comité de Facilitación ha establecido un plan de trabajo para integrar
tecnologías emergentes en el sector marítimo y mejorar su eficiencia y
sostenibilidad.
La
Organización Marítima Internacional (OMI) ha definido las bases de su
Estrategia de Digitalización Marítima durante la 49ª sesión del Comité de
Facilitación (FAL), celebrada en Londres del 10 al 14 de marzo. La iniciativa,
que será adoptada por la Asamblea de la OMI en 2027, tiene como objetivo
mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte marítimo
mediante la integración de tecnologías emergentes.
El
Comité de Facilitación ha creado un Grupo de Correspondencia encargado de
establecer el alcance, los objetivos y el marco de implementación de la
estrategia. En el próximo año, el grupo evaluará tecnologías existentes y
emergentes, analizará estándares y metodologías y trabajará en la alineación de
estos esfuerzos con otros comités de la OMI.
El
Comité también ha invitado al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) y al
Comité de Seguridad Marítima (MSC) a promover la participación de los Estados
Miembros y organizaciones internacionales en el Grupo de Correspondencia. Está
previsto que este grupo presente un informe intermedio en la sesión FAL 50 en
2026, antes de la propuesta final que se someterá a la Asamblea de la OMI en
2027.
El
secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, ha señalado el potencial de
tecnologías como la inteligencia artificial y la navegación autónoma, aunque
también ha destacado los retos asociados, como los riesgos de ciberseguridad y
la brecha digital global.
“La
Estrategia de Digitalización Marítima de la OMI es un esfuerzo clave para hacer
realidad un transporte marítimo fluido, inteligente e integrado. Permitirá
mejorar la logística, optimizar rutas y reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero. Debemos trabajar juntos para garantizar que la estrategia
beneficie a todos”, ha afirmado Domínguez.
La
estrategia se apoya en iniciativas previas, como la regulación obligatoria
sobre la Ventanilla Única Marítima (MSW), que exige el uso de plataformas
digitales unificadas para optimizar los procedimientos portuarios.
Durante
la sesión FAL 49, se han aprobado nuevas medidas para reforzar la
digitalización del sector marítimo. El Compendio de Facilitación y Negocios
Electrónicos de la OMI ha sido actualizado con nuevos conjuntos de datos que
buscan mejorar la estandarización y la interoperabilidad de los sistemas
informáticos marítimos. Además, se han revisado las directrices de la
Ventanilla Única Marítima (MSW) para incorporar funciones de verificación que
reduzcan la carga administrativa manual y eliminen controles redundantes.
Otro
de los puntos abordados ha sido la ciberseguridad en la digitalización del
sector. Se ha introducido un nuevo punto de trabajo para desarrollar medidas
específicas que protejan las operaciones digitales marítimas ante posibles
amenazas. Asimismo, se han aprobado nuevas directrices conjuntas entre el
Comité de Facilitación, el Comité Jurídico, el Comité de Protección del Medio
Marino y el Comité de Seguridad Marítima para la gestión de certificados
electrónicos, con el objetivo de facilitar su adopción y garantizar su validez
en el comercio internacional.
El desarrollo de esta estrategia dependerá de la participación de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, especialmente en lo relativo a la seguridad y la protección medioambiental. Se espera que en los próximos meses se definan más detalles sobre su implementación.
Fuente:
El estrecho digital
https://www.elestrechodigital.com/2025/03/23/la-omi-define-su-estrategia-de-digitalizacion-maritima/