La OMI aprueba una regulación global para reducir las emisiones del transporte marítimo

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El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), el MEPC 83, reunido durante esta semana en Londres, ha dado luz verde al proyecto de enmiendas al Anexo VI del convenio Marpol, lo que se traduce en la creación de un marco normativo sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques. Tras una negociación intensa, y después de la votación en el pleno de la OMI, el organismo avanza en el camino hacia de la descarbonización, ya que la adopción de la normativa está prevista para el mes de octubre de este año y la entrada en vigor en marzo de 2027.

El acuerdo establece entre 2028 y 2035 dos valores de referencia por año: el objetivo base y el de cumplimiento directo. En el caso que la reducción de la intensidad de las emisiones en los buques alcance el objetivo base, la penalización prevista es de 380 dólares por tonelada de CO2 emitida. Mientras que si el indicador se sitúa entre el objetivo base y el de cumplimiento, esta será de tan solo 100 dólares por toneladas. Si la reducción de los GEI supera los objetivos, como recompensa se recibirá la ayuda del fondo IMO Net Zero, constituido para facilitar la adopción de los combustibles alternativos y no contaminantes.

En la clausura del periodo de sesiones, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, elogió el espíritu de cooperación y compromiso demostrado por los Estados Miembros esta semana y afirmó que «la aprobación del proyecto de enmiendas al Anexo VI del convenio Marpol por el que se establece el marco de emisiones netas nulas de la OMI representa otro paso en nuestra labor colectiva para combatir el cambio climático y modernizar el transporte marítimo, y pone de manifiesto una vez más que la OMI cumple sus compromisos.  «Ahora, es importante seguir trabajando juntos, dialogando y escuchándonos unos a otros, si queremos crear las condiciones para una adopción con éxito». 

Elementos clave del marco de emisiones de la OMI

El marco de emisiones netas nulas de la OMI se incluirá en un nuevo capítulo 5 del Anexo VI (Prevención de la contaminación atmosférica ocasionada por los buques) del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol). 

El Anexo VI del convenio Marpol cuenta actualmente con 108 partes, que cubren el 97% de la flota mercante mundial por arqueo, y ya incluye prescripciones obligatorias de eficiencia energética de los buques.

El objetivo es alcanzar los objetivos climáticos fijados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones de GEI nulas o casi nulas, y apoyar una transición justa y equitativa.  

Los buques deberán cumplir:

Norma mundial sobre combustibles: Los buques deben reducir, a lo largo del tiempo, su intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles (GFI) anual, es decir, la cantidad de GEI emitidos por cada unidad de energía consumida. Esto se calcula utilizando el enfoque ‘del pozo a la estela’. 

Medida económica mundial: Los buques que emitan por encima de los umbrales de GFI tendrán que adquirir unidades de recuperación para equilibrar sus emisiones deficitarias, mientras que los que utilicen tecnologías emisiones nulas o casi nulas de GEI podrán optar a recompensas económicas. 

Garantía de cumplimiento 

Habrá dos niveles de cumplimiento de los objetivos de intensidad de los GEI de los combustibles: un objetivo de base y un objetivo de cumplimiento directo en el que los buques podrían optar a ganar «unidades excedentarias».  Los buques que emitan por encima de los umbrales fijados pueden equilibrar su déficit de emisiones: 

Transfiriendo unidades excedentarias desde otros buques;  

Utilizando las unidades excedentarias que ya han acumulado;  

Utilizando unidades de recuperación adquiridas mediante contribuciones al Fondo Net-Zero de la OMI.  

Fondo Net-Zero de la OMI

Se creará el Fondo Net-Zero de la OMI para recaudar las contribuciones de los precios de las emisiones. Estos ingresos se destinarán a: 

Recompensar a los buques con emisiones bajas; 

Apoyar la innovación, la investigación, las infraestructuras y las iniciativas de transición justa en los países en desarrollo; 

Financiar la formación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para apoyar la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI; y 

Mitigar las repercusiones negativas sobre los Estados vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. 

Pasos siguientes

Una vez aprobado, el proyecto de enmiendas al Anexo VI del convenio Marpol se distribuirá oficialmente a los Estados Miembros de la OMI, tras lo cual:

En octubre de 2025 (MEPC/ES.2), se adoptarán d las enmiendas durante un periodo de sesiones extraordinario del Comité de protección del medio marino.
En la. primavera de 2026 (MEPC 84), se aprobarán las directrices detalladas de implantación. 
En 2027, entrada en vigor prevista, 16 meses después de la adopción (de conformidad con los artículos del convenio Marpol). 

Otros resultados del MEPC 83

En el periodo de sesiones se debatieron diversas cuestiones relacionadas con la protección del medio marino frente a las actividades de transporte marítimo, con los siguientes resultados clave:

Adopción del Plan de acción de 2025 para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques; 

Avances en el examen del convenio sobre la gestión del agua de lastre;

Aprobación de una propuesta para designar el océano Atlántico nororiental como zona de control de las emisiones y acuerdo, en principio, para designar dos nuevas zonas marinas especialmente sensibles frente a las costas del Pacífico de América del Sur;

Aprobación del proyecto de plan de trabajo sobre la elaboración de un marco reglamentario para el uso de sistemas de captura de carbono a bordo (OCCS);

Aprobación del proyecto de enmiendas a la regla 27 del Anexo VI del convenio Marpol sobre la accesibilidad del sistema de recopilación de datos de la OMI

Adopción de enmiendas a las Directrices de 2021 sobre los factores de reducción de la intensidad de carbono operacional en relación con los niveles de referencia (Directrices sobre los factores de reducción de los CII, D3)

Aprobación de un nuevo resultado para elaborar un marco jurídicamente vinculante para el control y la gestión de las incrustaciones biológicas,con el fin de prevenir la propagación de especies acuáticas invasivas perjudiciales.

 

Fuente: Naucher

https://www.naucher.com/la-omi-aprueba-una-regulacion-global-para-reducir-las-emisiones-del-transporte-maritimo/