La industria necesita que las compañías de seguros del transporte marítimo se involucren aún más en la cadena de suministro
Reflexión se dio en el
marco del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos por ALSUM en
Santiago de Chile
En el marco del XII Congreso
Latinoamericano de Seguros Marítimos organizado por ALSUM en
Santiago de Chile, Henrique Cabral, Head of Regional Marine
LatAm,Munich Re (Group); Víctor Manuel Salazar, Business
Development Cargo Risk Management, Maersk , y Felipe Astudillo, gerente
Comercio Exterior Chile, Cencosud, participaron en el panel titulado “Taxonomía
del riesgo logístico en América Latina desde la óptica del asegurado: cuellos
de botella, peligros emergentes y oportunidades para Marine + ciber”, llevado a
cabo el 9 de octubre, instancia que contó la presencia de MundoMaritimo.
Durante el inicio del conversatorio Cabral,
quien fue moderador del panel, delimitó el debate en torno a las
principales disrupciones que ha sufrido la cadena de suministro en el último
tiempo: Covid-19, tensiones geopolíticas y sus consecuencias en las rutas
marítimas, conflicto comerciales, cambio climático, transformación digital,
ciberseguridad, criminalidad y robo de carga, falta de mano de obra calificada,
así como la resiliencia que deben tener todas las partes de la industria para
enfrentar estos retos y estar preparados ante sucesos inesperados.
Era post Covid-19: Nada volvió a ser lo mismo
Salazar apuntó
que dentro de la industria naviera después del Covid-19 se modificó la manera
en que se planifican las cadenas de suministro “anteriormente había márgenes
para atender urgencias, ahora no. Por ejemplo, los compradores tienen que
realizar previsiones. Asimismo, antes del Covid-19 había temporadas muy
marcadas de peak seasons, en cambio, ahora existe un desajuste. Hay que cambiar
el chip respecto a pensar que volveremos al estatus anterior a la pandemia”
Por su parte, Astudillo reflexionó
que el Covid-19 cambió todo en la cadena logística. “Hoy en día no hay
certeza, cada eslabón ha cambiado, existe incertidumbre. Por ello creo que las
compañías de seguros son quienes tienen que actualizarse en este tema. La
industria mutó muy drásticamente. Las pólizas que tenemos desde hace cinco años
están totalmente desactualizadas. Luego del Covid-19, nada volvió a ser como
antes”.
Incremento de robos organizados
Uno de los mayores problemas que enfrenta la cadena
logística en Latinoamérica son los robos organizados a contenedores con cargas
de gran valor. En ese sentido, Salazar subrayó que en México
las estadísticas indican que hay 50 robos a camiones por día. “Hay que
entender que la delincuencia organizada busca la forma de dar la vuelta a las
estrategias que existen”, por ello sugiere que “hay que ser más
innovadores en las formas en que cuidamos la carga. En México la mayor parte de
los robos se concentra en importación, porque se filtra información en las
aduanas locales”. Por otro lado, apunta que una de las consecuencias es que
haya escasez de conductores, por el nivel de riesgo que conlleva el
trabajo.
En esa línea Astudillo complementó
que “los robos tienen una logística que cualquier empresa quisiera
contratar, hacen desaparecer el contenido y el contenedor. Antes, apelabas a
una eventual recuperación. Hoy no aparece nada. Además, lamentablemente, la
cadena no es leal, hay gente que traspasa información confidencial”. En ese
sentido, sugiere que “las compañías de seguros tienen que identificar
horarios de robo y dónde se produce la mayor ocurrencia. En la última milla de
importación hay mucho que hacer y es ahí donde pueden tener mayor
involucramiento las compañías de seguros”.
Innovar en el papel de las compañías aseguradoras
A modo de conclusión, Salazar se
abocó a que “más allá de la parte técnica respecto a cómo opera la
delincuencia, que escapa de la capacidad que se tiene en una matriz de riesgo
para poder calcular una prima; creo que en el mundo asegurador tiene que
voltear a mirar al operador logístico que es quién sabe lo que está ocurriendo
afuera. Y con esto poder elaborar mejores pólizas y adaptarse a los cambios.
Hay una desactualización en las formas en que se están midiendo los riesgos
operativos a nivel mundial, las transformaciones que vivimos son rápidas. Hace
falta adaptarse al dinamismo”.
Por su parte, Astudillo aseveró que “en el pasado veíamos pocas veces a las compañías de seguro, y ahora considero que hay que vernos más seguido. Se necesita trabajar más de cerca y que se integren a las cadenas de suministro. Las compañías de seguro que siempre han estado afuera deberían comenzar a involucrarse más”, asimismo reforzó que “se requiere una integración con las compañías para que clientes estemos al tanto de los riesgos de hoy en día”
Fuente: Mundo Marítimo https://www.mundomaritimo.cl/noticias/la-industria-necesita-que-las-companias-de-seguros-del-transporte-maritimo-se-involucren-aun-mas-en-la-cadena-de-suministro