La importancia del transporte marítimo

01

El año pasado se registró una cifra récord en movimiento de contenedores en puertos mexicanos, con 9.37 millones de TEUS (unidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies), 12 por ciento más respecto al año pasado.

Más allá de que México hoy está en el centro de atención por los buques de la armada estadounidense que se ubican en los límites internacionales, como siempre lo han hecho, pero que, ahora, dado la situación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el hecho toma mayor relevancia porque el comercio marítimo es una de las fortalezas del país.

Sólo hay que ver los datos de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, que encabezada el almirante Raymundo Morales, y las cifras son más que positivas, ya que el año pasado se registró una cifra récord en movimiento de contenedores en puertos mexicanos, con 9.37 millones de TEUS (unidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies), 12 por ciento más respecto al año pasado y manteniendo la tendencia al alza desde 2021, y podría ser aún más, pero temas de conectividad y modernidad, siguen siendo el talón de Aquiles para el país.

Y es que a pesar de ello y de tener acuerdos comerciales con 46 países, México moviliza sólo el 35 por ciento de importaciones y el 17 por ciento de exportaciones vía marítima, además de que la flota mexicana representa sólo un 0.1 por ciento respecto a la flota mundial, según los datos dados por la misma Marina Mercante, al reunirse con los socios del Colegio de Ingenieros Civiles, que preside Mauricio Jessurun, que por cierto, ha logrado reunir a diversos funcionarios y empresarios para buscar mejores escenarios para la economía mexicana.

Para incrementar la competitividad y fortalecer el transporte marítimo nacional, no hay que olvidar que la Marina está implementando acciones como son reducir las tarifas de infraestructura básica portuaria; gestiones para reducción en tarifas de maniobras; dar prioridad a embarcaciones que realizan cabotaje, así como digitalización de trámites y una ventanilla única marítima para el intercambio de información, que ayudan a los procesos, pero aún falta camino por recorrer en otras áreas, es decir, cuando desembarcan esos contenedores la conectividad terrestre y ferroviaria es fundamental, aunado a la seguridad en el traslado.

Otra medida implementada este sexenio es la reducción en el periodo de depreciación anual de las embarcaciones mexicanas –del 2025 al 2026 tendrá una reducción del 60 por ciento y del 2027 al 2030 del 54 por ciento–, con la finalidad de incentivar a empresarios mexicanos para que inviertan en embarcaciones con bandera nacional, ya que muchos optan por hacerlo en otros países, dadas las facilidades para ello.

En este sexenio se tiene contemplada una inversión total de 32 mil 875 millones de pesos para seis puertos, de los cuales, el 48 por ciento va para la construcción de Nuevo Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, como una ampliación del puerto colimense, con una inversión estimada de 15 mil 675 millones de pesos. Por monto, también destacan el desarrollo de Isla de la Palma e instalaciones aduaneras y salida sur del puerto de Lázaro Cárdenas, con 6 mil 146 millones de pesos; la ampliación del puerto de Ensenada, con cinco mil 745 millones de pesos; la construcción de la plataforma en Puerto Progreso. Además de otros puertos beneficiados como son: la ampliación de muelles y plataformas en Veracruz y el de Acapulco, con la modernización de su terminal de cruceros, la industria marítima, sin duda, no sólo de cruceros sino de mercancías, es un negocio en el que hay que enfocarse más.

Fuente: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2025/03/25/la-importancia-del-transporte-maritimo/