India se juega por su marina mercante y crea naviera de línea

El
gobierno apunta a operar una flota de 100 buques portacontenedores, propios y
fletados, en tráficos internacionales. El objetivo será captar una cuota del
20% del comercio para 2047. Se financiará con un fondo público-privado de u$s
3000 millones.
Si la marina
mercante argentina pudiese transportar un 20% de las exportaciones del
país, unos u$s 1000 millones en concepto de fletes ingresaría cada año a la
economía local.
Algo
parecido, pero a mayor escala, sucede en la India porque de los u$s 85.000
millones que sus empresas pagan anualmente por fletes, u$s 75.000 millones se
abonan a buques con bandera extranjera.
Esta es
la ecuación que decidió al gobierno de India a anunciar la creación de una
naviera de portacontenedores que en una primera instancia operará 100 buques,
propios y fletados, en tráficos internacionales con el objetivo de captar una
cuota del 20% del comercio desde y hacia el subcontinente en 2047.
Desde
Nueva Delhi informaron que la estrategia consiste en asegurarse el control de
la cadena de suministro, reduciendo de paso el grueso déficit de la
balanza de fletes, y mejorar sus infraestructuras portuarias aprovechando
el corredor económico global India-Oriente Medio-Europa. Y para tal fin ya
cuentan con el compromiso inversor de armadores internacionales de primer orden
como el francés CMA CGM.
Para
financiar este ambicioso emprendimiento, el gobierno dispone de financiación a
través de un fondo público-privado de u$s 3000 millones en el que participan el
armador Shipping Corporation of India (SCI) y la petrolera Bharat Petroleum,
ambas compañías estatales.
El nombre
elegido para la nueva compañía será Bharat Container Line y se espera
que comience a operar durante este año 2025. La armadora dependerá de SCI, que
hoy opera cuatro portacontenedores. La ítalo-suiza MSC es uno de los
principales proveedores de transporte de línea de la pública SCI.
El primer
paso
Bharat
Container es el puntapié inicial de un proyecto mucho más ambicioso: el
Programa Nacional de Desarrollo Marítimo contempla en su totalidad inversiones
por valor de u$ 12.000 millones y busca que este grupo marítimo estatal alcance
una flota de más de 1.000 buques para operar en los diferentes segmentos
del transporte marítimo.
De
acuerdo a cifras publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas para el
Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), India posee de una flota de 1.900 buques, equivalentes
a unos 10 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB). Con esta cifra,
obtiene una participación del 0,7% de la flota mundial.
La
iniciativa de arrancar con una naviera de contenedores fue realizada
públicamente por el ministro de Puertos y Transporte Marítimo, Sarbananda Sonowal,
poco antes de las reuniones bilaterales que el primer ministro Narendra
Modi mantuvo con el presidente norteamericano Donald Trump, en la
Casa Blanca el pasado jueves 13 de febrero, y con el de Francia, Emmanuel
Macron, en París un día antes.
Para
Estados Unidos y Francia, dos países preocupados por el avance de China en el
mundo, la noticia fue tomada con beneplácito. De hecho, durante la visita a
Francia, Modi y Macron se reunieron con el presidente y consejero delegado de
CMA CGM, Rodolphe Saadé quien declaró: «CMA CGM desempeñará un
papel fundamental en el desarrollo del corredor económico global India-Oriente
Medio-Europa (IMEC)», según un comunicado emitido por la naviera francesa.
Por su
parte, el posterior encuentro del primer ministro Modi con el presidente
Donald Trump en Washington tenía en la agenda la compra de gas natural
licuado (GNL) estadounidense. En declaraciones a Bloomberg, el ministro de
Petróleo y Gas, Hardeep Singh Puri, aseguró que los traders de
commodities deberían «empezar a prestar más atención a India», ya que
el Estado más poblado del mundo «está en una nueva fase de crecimiento que
requerirá un mayor consumo de materias primas».
Donald
Trump, por su parte, expresó su apoyo al proyecto, y pronosticó que India,
será la tercera economía mundial en un par de años, superando a Alemania y
Japón.
Fuente:
Cronista
https://www.cronista.com/transport-cargo/india-se-juega-por-su-marina-mercante-y-crea-una-naviera-de-linea/