Impacto del nearshoring en la economía mexicana
Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio
Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que
México se encuentra en un escenario de estabilidad macroeconómica y
política, ya que en este sexenio se pasó del lugar 15 al 12 en
el ámbito económico mundial.
Entre otros puntos, durante
la conferencia “Nearshoring y su impacto potencial en la economía de
México”, organizado por la Secretaría de Marina,
enfatizó que hay récords en empleo, históricos en inversión extranjera directa
y en las exportaciones mexicanas, además de que el país tiene 14
tratados de libre comercio.
Ante
ese panorama, precisó que los proyectos de infraestructura con inversión pública
atraen y detonan inversión privada, tal es el caso del Istmo
de Tehuantepec, el Tren Maya y
otros.
En el plano internacional,
aseguró que, si Estados Unidos quiere competir con el bloque asiático liderado
por China, es necesario que haya más integración y colaboración comercial con
México.
En
ese sentido, resaltó que México, Estados Unidos y Canadá, representan el 30%
del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y
conforman una de las zonas más poderosas de consumo.
En
el primer foro “La ola del nearshoring: Retos y oportunidades para el desarrollo
portuario”, aseguró que una de las razones por la que los
inversionistas están volteando a ver a México es por su fuerza laboral, pues el
país ocupa el primer lugar en técnicos egresados y el segundo con más
ingenieros de las naciones que integran la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México “sortea las olas”
En otro de los paneles de
dicho foro, Sonia Dauksis Ortolá, CEO
de DBPORTS, destacó a México como puerto abierto para recibir
la inversión extranjera, y señaló que la industria portuaria en
el país está teniendo un cambio de tendencia desde hace un par de años, por lo
que consideró que este sector “ha madurado”.
Dijo
que las empresas internacionales no confiaban en que en México iban a encontrar
lo que necesitaban, lo que cambió con el fenómeno del nearshoring.
En la conferencia “México
como destino estratégico”, consideró que las mismas empresas
nacionales se resistían al cambio, pero empezaron a adoptar nuevas estrategias
en sus infraestructuras para aprovechar la instalación de las líneas de
producción en el país; comenzaron a innovar y a minimizar los riesgos, “se
rompió con la inercia de hacerlo como siempre”, subrayó.
Aseguró
que actualmente México es un destino para hacer infraestructura portuaria, y
comparó al nearshoring con el surfista
que sortea las olas.
Gerentes de Asiponas comparten experiencias
Al foro también asistió Refugio
Vázquez Gutiérrez, gerente de operaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada,
quien destacó a ese municipio de Baja California en el sector logístico por su
cercanía con Estados Unidos, lo que ha permitido reducir costos de operación.
En el panel “Ventajas
que ofrecen los puertos para el nearshoring”, Miguel
Eduardo Ramírez Lizárraga, gerente de comercialización de
Asipona Mazatlán, recordó que las principales líneas de negocio del puerto
sinaloense son carga general, contenedores y petróleo y
derivados.
Felipe Adolfo Quijano Montoya, gerente de
comercialización de Asipona Veracruz, aseguró que los
puertos son el último nodo para que las mercancías lleguen a su destino. Dijo
que el puerto de Veracruz ha tenido un crecimiento y saturación en
contenedores.
Por su parte, Julieta Juárez Ochoa, gerente de comercialización de Asipona Manzanillo, resaltó la sistematización portuaria que ha facilitado el intercambio de información y agilizado los procesos operativos, administrativos y de gestión en las operaciones portuarias.
Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/impacto-del-nearshoring-en-la-economia-mexicana/