Impacto del nearshoring en la economía mexicana

Encinas

Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que México se encuentra en un escenario de estabilidad macroeconómica y política, ya que en este sexenio se pasó del lugar 15 al 12 en el ámbito económico mundial.

 

Entre otros puntos, durante la conferencia Nearshoring y su impacto potencial en la economía de México”, organizado por la Secretaría de Marina, enfatizó que hay récords en empleo, históricos en inversión extranjera directa y en las exportaciones mexicanas, además de que el país tiene 14 tratados de libre comercio.

 

Ante ese panorama, precisó que los proyectos de infraestructura con inversión pública atraen y detonan inversión privada, tal es el caso del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y otros.

 

En el plano internacional, aseguró que, si Estados Unidos quiere competir con el bloque asiático liderado por China, es necesario que haya más integración y colaboración comercial con México.

 

En ese sentido, resaltó que México, Estados Unidos y Canadá, representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y conforman una de las zonas más poderosas de consumo.

 

En el primer foro “La ola del nearshoring: Retos y oportunidades para el desarrollo portuario”, aseguró que una de las razones por la que los inversionistas están volteando a ver a México es por su fuerza laboral, pues el país ocupa el primer lugar en técnicos egresados y el segundo con más ingenieros de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

México “sortea las olas”

En otro de los paneles de dicho foro, Sonia Dauksis Ortolá, CEO de DBPORTS, destacó a México como puerto abierto para recibir la inversión extranjera, y señaló que la industria portuaria en el país está teniendo un cambio de tendencia desde hace un par de años, por lo que consideró que este sector “ha madurado”.

 

Dijo que las empresas internacionales no confiaban en que en México iban a encontrar lo que necesitaban, lo que cambió con el fenómeno del nearshoring.

En la conferencia “México como destino estratégico”, consideró que las mismas empresas nacionales se resistían al cambio, pero empezaron a adoptar nuevas estrategias en sus infraestructuras para aprovechar la instalación de las líneas de producción en el país; comenzaron a innovar y a minimizar los riesgos, “se rompió con la inercia de hacerlo como siempre”, subrayó.

 

Aseguró que actualmente México es un destino para hacer infraestructura portuaria, y comparó al nearshoring con el surfista que sortea las olas.

Gerentes de Asiponas comparten experiencias

Al foro también asistió Refugio Vázquez Gutiérrez, gerente de operaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Ensenada, quien destacó a ese municipio de Baja California en el sector logístico por su cercanía con Estados Unidos, lo que ha permitido reducir costos de operación.

En el panel “Ventajas que ofrecen los puertos para el nearshoringMiguel Eduardo Ramírez Lizárraga, gerente de comercialización de Asipona Mazatlán, recordó que las principales líneas de negocio del puerto sinaloense son carga general, contenedores y petróleo y derivados.

 

Felipe Adolfo Quijano Montoya, gerente de comercialización de Asipona Veracruz, aseguró que los puertos son el último nodo para que las mercancías lleguen a su destino. Dijo que el puerto de Veracruz ha tenido un crecimiento y saturación en contenedores.

 

Por su parte, Julieta Juárez Ochoa, gerente de comercialización de Asipona Manzanillo, resaltó la sistematización portuaria que ha facilitado el intercambio de información y agilizado los procesos operativos, administrativos y de gestión en las operaciones portuarias.

 Fuente: GrupoT21

 https://t21.com.mx/impacto-del-nearshoring-en-la-economia-mexicana/