Eternity ajusta flete Asia-México en 28.04% en medios de puertos saturados

Al cierre de octubre, la
ruta con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) cotizó en un
nivel de 3,716 dólares por FEU (contenedor de 40 pies), mostrando un ajuste del
28.04% en comparación con el mes anterior, dijo Eternity Group México.
El ajuste se debió a un
cambio de balance en la utilización de los buques madre, que, a pesar de la
gran congestión en puertos de origen, no se ha logrado mantener la tarifa de
forma estable.
A continuación, se puede
observar claramente la reacción del mercado al cotizar por debajo del nivel
psicológico de 4,000 dólares por contenedor. Una vez que la tarifa se encuentra
por debajo de dicho nivel, no vuelve a retomar su tendencia alcista.
El siguiente nivel a
analizar se sitúa en 3,000 dólares por contenedor, mismo que en enero y marzo
se estableció como un nivel de resistencia, explicó la consultora en su balance
mensual.
La consultora señaló que
el aumento del 16.75% en las tarifas se logró al controlar la oferta y reducir
la capacidad a solo cuatro semanas del cierre de fábricas en Asia.
Esto permitió a las líneas
marítimas aplicar el ajuste de tarifas en el momento oportuno, al eliminar
buques de sus servicios y lograr un resultado positivo.
Congestión de puertos
“Para este último
trimestre del año, destacamos los grandes desafíos en tiempos de tránsito, ya
que persiste la congestión en puertos de origen y de destino, afectando la
confianza en los servicios de los armadores, y al importador le dificulta
cumplir los compromisos de llegada a destino final”.
El índice «China
Harbor Congestion» muestra claramente que, a partir de octubre, la
congestión portuaria en los principales puertos de China se incrementó
nuevamente, principalmente alentada por el feriado de la «Golden
Week» y los fenómenos ambientales generados por el cambio climático.
En el reporte se
recomienda embarcar con al menos 14-21 días de anticipación, considerando aún
una tarifa con volatilidad elevada y tiempos de tránsito inestables.
Capacidad global
Mientras tanto, en el
análisis de la capacidad global, el mercado recibió entregas de buques nuevos
por aproximadamente 212,000 TEU’s. En esta ocasión, la naviera más favorecida
fue MSC con poco más de 65,000 TEU’s.
Fuente: Info- transporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-2/4254-eternity-ajusta-flete-asia-mexico-en-28-04-en-medio-de-puertos-saturados