El Primer Buque de Maersk impulsado por metanol cruza el Pacífico y llega a América
La naviera afirma que la descarbonización
marítima requiere cooperación internacional y marcos regulatorios renovados.
El
Alette Maersk, primer buque portacontenedores impulsado por
metanol en cruzar el océano Pacífico, llegó al puerto de
Los Ángeles, California, marcando un avance significativo en los esfuerzos de
la naviera danesa A.P. Moller – Maersk (Maersk) por descarbonizar
el transporte marítimo, de acuerdo con un comunicado de prensa
de la empresa.
En ese sentido, con 350 metros de eslora y una capacidad de 16 mil
contenedores de 20 pies (TEU), este buque representa para la
empresa su compromiso con la reducción de emisiones, en línea con su objetivo
de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.
Al respecto, Vicent Clerc, CEO de Maersk, subrayó la
importancia de una acción global coordinada para enfrentar los
desafíos de la descarbonización en la industria naviera.
“Nuestra
nueva serie de buques con motores de combustible dual es solo el comienzo, pero
necesitamos una acción inmediata y coordinada en todas las industrias para
hacer viables los combustibles verdes”, afirmó Clerc.
Además indicó que también instó a los líderes del
sector y a la Organización Marítima Internacional (OMI) a adoptar
regulaciones que incentiven el transporte sostenible sin
impactar severamente los costos comerciales.
Maersk recordó que el sector marítimo es responsable de
aproximadamente el 3% de las emisiones globales de CO₂ y que, a pesar de las mejoras en
eficiencia energética, se requiere un cambio sistémico para cumplir sus metas
ambientales.
Además,
la compañía tiene previsto que el 25% de su carga sea transportada con
combustibles de bajas emisiones para 2030, aunque reconoce que
lograrlo dependerá de una colaboración más amplia entre gobiernos y
reguladores.
El metanol verde, señalado como una alternativa clave para descarbonizar el transporte, enfrenta desafíos importantes debido a su costo, que es entre dos y tres veces mayor que los combustibles fósiles, y a su limitada disponibilidad. A pesar de estas barreras, Maersk informó que tiene en pedido 20 buques adicionales con capacidad para operar con este combustible.
Fuente: GrupoT21 https://t21.com.mx/el-primer-buque-de-maersk-impulsado-por-metanol-cruza-el-pacifico-y-llega-a-america/