El Canal de Panamá niega haber aceptado que los buques de EE.UU. no paguen tarifas en la vía

El Canal
de Panamá rechazó este miércoles la afirmación poco antes del Gobierno de
EE.UU. de que el país centroamericano había aceptado no cobrar a sus barcos por
el tránsito por la vía interoceánica, un anuncio que llegaba tras la visita del
secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en medio de las presiones
del presidente Donald Trump.
«En
atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados
Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y
otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste
alguno a los mismos», anunció la entidad.
La
Autoridad del Canal de Panamá (ACP), independiente por mandato constitucional
del Gobierno panameño, añadió sin embargo, en tono conciliador, que con
«absoluta responsabilidad» están «en disposición para establecer un diálogo con
los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de
buques de guerra de dicho país».
El anuncio
de EE.UU.
La
reacción se produjo después de que el Gobierno de Estados Unidos había
asegurado que Panamá aceptó no cobrar a sus barcos por el tránsito por el Canal
de Panamá, ahorrando así «millones de dólares al año», un anuncio que llega
tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, al país
centroamericano en medio de las presiones del presidente Donald Trump por
«recuperar» la vía.
«El
Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno
de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite
ahorrar millones de dólares al año», informó en un mensaje en la red social X
el Departamento de Estado de EE.UU.
Poco
antes, el Pentágono había informado en un comunicado que el secretario de
Defensa estadounidense, Pete Hegseth, remarcó durante una llamada con el
ministro Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el interés de EE.UU. en
«asegurar el acceso sin restricciones» al Canal.
«Acceso
sin restricciones»
«Hegseth
enfatizó que su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad
nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump, lo que
incluye asegurar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo
libre de interferencias extranjeras», apuntó el comunicado.
La llamada
se produjo el martes y en ella tanto Hegseth como Ábrego reafirmaron el
compromiso de ambos países «con la defensa del Canal y acordaron ampliar la
cooperación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y las fuerzas de
seguridad de Panamá».
Su conversación
se produjo en medio de la tensión entre ambas naciones después del reclamo del
mandatario estadounidense, Donald Trump, de «recuperar» el control del Canal de
Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
Ante
esto, el Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con
China sobre la nueva Ruta de la Seda, entre otras medidas.
La
controversia por el Canal de Panamá y EE.UU.
La
Autoridad del Canal de Panamá, independiente del Gobierno panameño, ya había
adelantado el pasado domingo a Marco Rubio que trabajarían con la Marina
estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a
través de la vía interoceánica, aunque no se habían dado más detalles.
«La
Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de
trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el
tránsito de sus buques a través del Canal de Panamá», informó entonces la
entidad en un comunicado, poco después de la visita del jefe de la diplomacia
estadounidense a la vía, donde se reunió con el administrador, Ricaurte
Vásquez.
Trump
fundamenta sus amenazas en la supuesta presencia de China en la vía que une los
océanos Atlántico y Pacífico, y el trato «injusto» hacia los buques de Estados
Unidos, a pesar de la evidencia de la información oficial panameña, que muestra
que los barcos del país norteamericano pagan las mismas tarifas que los demás,
en virtud del tratado de neutralidad.
Según
datos proporcionados a la Agencia EFE por el Canal de Panamá, desde 1998 al
cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373.039 buques que
transitaron el canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de
guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos.
Fuente:
Efe
https://efe.com/mundo/2025-02-06/canal-de-panama-tarifas-barcos-ee-uu/