EE.UU propone nuevos gravámenes a buques construidos en China en su lucha por la industria marítima

De
concretarse, las restricciones podrían generar un cambio en las dinámicas de la
flota mercante internacional
La
Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR, por sus siglas en
inglés) propuso la imposición de gravámenes de hasta US$1,5 millones a los
buques construidos en China que ingresen a puertos estadounidenses. La medida
forma parte de una investigación sobre el dominio de China en la construcción y
logística marítima global.
Según el
informe publicado por la USTR el 16 de enero, China ha aumentado su
participación en el tonelaje de construcción marítima global del 5% en 1999 a
más del 50% en 2023. Esto se atribuye a subsidios estatales y al trato
preferencial a empresas públicas, lo que afecta a competidores privados
internacionales. La investigación se inició en abril de 2024 a petición de
United Steelworkers y otros sindicatos bajo la Sección 301 de la Ley de
Comercio de 1974.
Detalles
de la propuesta
El aviso
de la agencia federal detalla que los operadores marítimos con buques
construidos en China podrán enfrentar gravámenes diferenciados según el
porcentaje de su flota con origen en ese país. Las tarifas oscilan entre
US$500.000 y US$1,5 millones por recalada. Se plantea también la posibilidad de
imponer tasas similares a operadores con buques en construcción en astilleros
chinos.
Además,
la USTR propone requisitos progresivos para el transporte de exportaciones
estadounidenses en naves pertenecientes al Registro de Buques de China ,
comenzando con un 1% en los primeros dos años y alcanzando el 15% en un periodo
de siete años. También se sugiere restringir el acceso a datos marítimos de
EE.UU. para la Plataforma Nacional de Información Pública sobre Transporte y
Logística de China y prohibir el uso del software LOGINK en terminales
portuarias de EE. UU.
Reacciones
internacionales
El
Ministerio de Comercio chino, citado por Dimsum Daily, calificó la posible
medida como contraproducente, argumentando que podría elevar los costos de
transporte, afectar la inflación en EE. UU. y reducir la competitividad de sus
exportaciones. Además, destacó que la propuesta generó críticas internas y reacciones
adversas de otros países y organizaciones internacionales.
Desde
marzo de 2024, China y EE. UU. han mantenido tensas negociaciones sobre
el sector marítimo, logístico y de comercio bilateral. El gobierno chino instó
a Washington a adoptar una postura más objetiva y a respetar las normativas
multilaterales. Advirtió que tomará medidas necesarias para proteger sus
intereses si la propuesta sigue adelante.
Impacto
en la industria marítima
China
representa actualmente el 74,1% de las órdenes de construcción de buques
contratadas en 2024 y el 55,7% de los buques entregados el mismo año. Analistas
del banco Jefferies señalaron que la imposición de estos gravámenes
podría modificar las estrategias de flota mercante internacional y encarecer el
transporte de carga. En el mercado de portacontenedores, la tarifa de US$1,5
millones podría elevar los costos de embarque por contenedor en las rutas
Transpacífico.
Por otro
lado, ING Think advirtió que los importadores estadounidenses serían
los más afectados por el incremento en costos, que podría trasladarse a
consumidores finales. Linerlytica estimó que el 17% de los
portacontenedores que ingresan a EE.UU. son de fabricación china, cifra que
aumenta en las rutas del Transpacífico. La medida, incluso, podría provocar la
exclusión de la naviera estatal china Cosco Shipping de los puertos
estadounidenses.
Efectos
en el mercado surcoreano
El Chosun
Daily reportó que la propuesta estadounidense ha impulsado el valor de las
acciones de navieras surcoreanas. Actores como HMM, Heung-A Shipping y STX
Green Logis han registrado incrementos en sus cotizaciones bursátiles, ante la
expectativa de beneficiarse de la menor competencia china en el mercado
estadounidense.
Según
datos de Bank of America, HMM tiene la menor proporción de buques
pertenecientes al Registro de Buques de China entre las principales líneas
navieras globales, con un 2% de su flota. Otras, como MSC, presentan un 25% de
su flota de origen chino, lo que podría generar cambios en las dinámicas
comerciales del sector.
Fuente:
Mundo Marítimo
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ee-uu-propone-nuevos-gravamenes-a-buques-construidos-en-china-en-su-lucha-por-la-industria-maritima