Crece número de trabajadores abandonados en barcos sin sueldos ni alimentos, dice la ONU

El número
de barcos abandonados por sus propietarios en todo el mundo es mayor que nunca,
según las organizaciones laborales y marítimas de las Naciones Unidas, lo que
deja a miles de trabajadores atrapados a bordo sin un salario ni medios para
volver a casa con sus familias.
Los casos
se han duplicado en los últimos tres años, y en 2024, afectaron a más de 3.000
marineros de unos 230 barcos, según un análisis de datos de la ONU hecho por
The Associated Press. Las cifras del año pasado podrían aumentar dado el tiempo
que puede transcurrir antes de que los trabajadores vulnerables y frustrados se
comuniquen para reportar su situación.
Según las
directrices internacionales, se considera que los trabajadores están
abandonados si los propietarios de los barcos no pagan dos o más meses de
salarios, no proporcionan suministros básicos o dejan de comunicarse con la
tripulación.
“En
ocasiones, el único recurso que tienen los marineros es permanecer en un barco
hasta que les paguen”, dijo Helen Meldrum, inspectora de barcos de la
Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en
inglés), que aboga por los derechos de los trabajadores marítimos.
Se trata
de un fenómeno raramente visible desde tierra, y afecta más gravemente a las
compañías navieras más pequeñas que prestan servicios en rutas comerciales
menos rentables. Muchas tripulaciones que reportan falta de pago están en
barcos corroídos, construidos hace décadas. Los principales países donde se
presentaron casos el año pasado fueron Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto
y Arabia Saudí.
En los
peores casos, tripulaciones enteras han pasado semanas sin alimentos adecuados
o agua potable, o han vivido en barcos oscuros sin electricidad. Algunos
trabajadores languidecen a bordo durante años, como Abdul Nasser Saleh, cuyo
perfil presentó The Associated Press el año pasado en un artículo donde se
explora el abandono de barcos en puertos de Estados Unidos y en el extranjero.
La AP
encontró que los propietarios de los barcos a menudo dejaban de pagar a los
trabajadores cuando sus costos se disparaban o el negocio se agotaba. Los
propietarios comúnmente dejaban los barcos atracados en puertos donde las
tripulaciones carecían de papeles de inmigración para pisar tierra o en
fondeaderos a los que solo se puede acceder en barco.
El número
de casos de abandono en 2024 superó el récord anterior establecido en 2023.
Gobiernos
y organizaciones como la de Meldrum pueden reportar barcos abandonados a la
ONU, que verifica los hechos básicos y solicita al propietario y a las
autoridades pertinentes que encuentren una solución.
Recientemente,
Meldrum ha buscado ayuda de las autoridades para obtener alimentos adecuados,
combustible y los pagos atrasados de las tripulaciones de tres barcos de carga
operados por una compañía llamada Friends Shipping. Los trabajadores a bordo
del Sister 12, actualmente amarrado frente a la costa de Yemen, han estado
confinados al barco durante más de un año sin recibir un pago, según su
revisión.
“Esencialmente,
están encarcelados en estos barcos”, dijo Meldrum. “Esto va mucho más allá de
la explotación”.
Abdul
Razzaq Abdul Khaliq, un marinero sirio a bordo del Sister 12, escribió a la AP
a través de WhatsApp que el barco estaba lleno de insectos y que la tripulación
tenía que usar agua de mar para bañarse. Las fotos y videos que compartió
muestran los grifos expulsando turbia agua marrón, la cubierta llena de óxido y
unas pocas piezas podridas de productos en la despensa.
”(No) hay
comida en el barco, no hay agua, no hay vida”, escribió.
Friends
Shipping, con oficinas en Turquía y Dubái, tiene un patrón de abandono
vinculado a su flota. Diecinueve de los 22 barcos listados en su sitio web han
sido mencionados en casos de abandono, según datos de la ONU, aunque algunos de
ellos podrían haber sido vendidos desde entonces. La compañía ostenta el lema
“Hacemos el mundo más pequeño”.
Meldrum
dijo que Friends Shipping contrata a trabajadores que desconocen la reputación
de la compañía, y luego los deja en condiciones tan precarias que muchos están
dispuestos a irse a casa a la primera oportunidad, incluso sin pago. Se
contratará a una nueva tripulación y todo el proceso se repite, dijo.
Friends
Shipping no respondió a las preguntas de la AP sobre el abandono de su flota o
el bienestar de sus tripulaciones. Una persona que respondió a los mensajes
enviados al número de WhatsApp de la compañía en Turquía dijo que se
suministraron provisiones a la tripulación del Sister 12 y que todos los
trabajadores serían desembarcados, sin proporcionar detalles.
A pesar
de los tratados globales sobre derechos laborales, hay pocas vías para hacer
que los propietarios rindan cuentas en una industria donde los barcos suelen
estar registrados en compañías de fachada indefinidas y ondean las banderas de
países no relacionados con sus operaciones.
Se espera
que los países cuya bandera ondea en los barcos actúen como primeros
respondedores para ayudar a repatriar a los marineros y garantizar que tengan
alimentos y atención médica, según las directrices de la ONU. En una enmienda
de hace una década al Convenio sobre el Trabajo Marítimo firmada por más de 90
naciones también se exige que los Estados que abanderan los barcos avalen las
embarcaciones que registran, exigiendo un seguro para cubrir varios meses de
salarios si el negocio va mal.
En la
investigación de la AP se encontró que, aun así, muchos de esos Estados no
intervienen. Panamá, Palau y Tanzania registraron docenas de los barcos
reportados como abandonados en 2024.
El
prolongado aumento de casos de abandono podría significar que hay más marineros
dispuestos a reportar abusos por parte de sus empleadores, pero las cifras
generales probablemente subestiman la verdadera imagen de la explotación
laboral en el mar. Los casos se dispararon por primera vez en medio de la
pandemia global y han aumentado a medida que los propietarios de las
embarcaciones se ven afectados por la inflación y otros costos crecientes.
La ITF,
el grupo que aboga por los trabajadores, dijo haber ayudado a los trabajadores
a recuperar más de 10 millones de dólares en pagos atrasados el año pasado. Los
inspectores todavía luchaban por otros 10 millones adeudados, según la
organización.
Fuente:
Times unión
https://www.timesunion.com/business/article/crece-n-mero-de-trabajadores-abandonados-en-20063206.php